Continuidad en el gobierno universitario

La nueva rectora de la UNCuyo adelantó que va a incluir a distintos espacios políticos en su gestión

La electa rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, aseguró que junto a Gabriel Fidel planifican una universidad abierta, pensando en una co-construcción. "No es posible llevar políticas universitarias desde un sólo espacio político" dijo

En un tono conciliador, luego de una caliente semana después de las controvertidas elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo, la rectora electa, Esther Sánchez salió a calmar los ánimos y remarcó su propuesta es construir una universidad amplia que impulse políticas incluyendo a distintos espacios políticos.

"Lo que nosotros decimos es que al día siguiente de la elección todos debemos estar trabajando juntos. Nuestra propuesta es de una universidad abierta, trabajar en conjunto en una co-construcción. No es posible llevar a cabo las políticas universitarias desde un solo grupo o espacio político, de modo que nosotros pensamos trabajar en conjunto", resaltó Sánchez en comunicación con Primeras Voces, de Radio Nihuil.

Las declaraciones de la nueva rectora que lideró la lista de Interclaustro junto a Gabriel Fidel, pretenden apaciguar la fuerte disputa que sobrevino tras las elecciones en la UNCuyo, luego de que la lista afín al peronismo, Compromiso Universitario cuestionara que no se contabilizaran los votos en blanco.

Finalmente, luego de una semana de deliberaciones y cruces, fue la Junta Electoral quien ratificó este jueves el triunfo de la dupla Sánchez - Fidel, que consiguió el 51,51% de los votos imponiéndose sobre Compromiso Universitario que llevaba las candidaturas de Adriana García y Arturo Tascheret y se quedó con el 48,49%.

esther sanchez tuit.jpg

"Después de estos momentos complejos estamos ya empezando a trabajar en la nueva gestión con nuestras propuestas", dijo Sánchez casi como tomando un respiro, luego de que los cuestionamientos llevaran a que interviniese la misma Justicia Federal que le ordenó a la UNCuyo abstenerse de proclamar ganadores hasta tanto no se expidiera la Junta Electoral.

Es que tanto la rectora como su vice rector saben que la diferencia que consiguieron en las urnas fue tan corta por sobre sus opositores que la única forma de construir legitimidad y gobernabilidad es incluyendo a los distintos sectores políticos con representación universitaria, de manera de intentar salvar la grieta partidaria que repercute puertas adentro de la universidad.

Tanto es así, que a una semana de las elecciones aún no se logra definir quién ganó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde las dos listas opositoras se disputan esa conducción y la lupa está puesta en sólo 6 votos.

Te puede interesar: Ciencias Políticas: a más de una semana de las elecciones en la UNCuyo, aún no se sabe quién ganó

La disputa por el conteo de los votos en blanco

En la elección general para rector y vicerrector, la exigua diferencia, que sorprendió porque se había anticipado un triunfo holgado del oficialismo que viene de conducir la UNCuyo durante 8 años, desató una fuerte disputa entre las partes a partir de que no se tuvieron en cuenta los votos en blanco.

Por ello es que Compromiso Universitario realizó un planteo objetando la decisión del Consejo Superior de no considerar los votos en blanco como sí se había hecho en elecciones anteriores. Es que si se hubiese mantenido ese esquema, Interclaustro no habría alcanzado el 50% de los sufragios con lo cual sería necesario el balotaje.

El reclamo opositor llegó a la Justicia Federal que le ordenó a la UNCuyo que se abstuviera de proclamar ganadores hasta tanto se aclarara la situación. El miércoles el Consejo Superior sostuvo su resolución de contar los votos en blanco y este jueves la Junta Electoral procedió a la proclamación.

La multimodalidad que impuso la pandemia llegó para quedarse

La nueva rectora, que es la decana de la facultad de Ciencias Económicas, contó que una de las bases de su gestión será mantener la multimodalidad en el dictado de las clases que se implementó en la pandemia.

"Nuestro proyecto es trabajar la multimodalidad que implementamos desde la pandemia. Habrá presencialidad en talleres, laboratorios y debates de temas, pero en lo que tiene que ver con los contenidos, la virtualidad nos enseñó que es muy útil tenerlos disponibles en las plataformas y que los estudiantes puedan acceder a ellos cuando puedan y quieran. Esto nos permitirá ampliar la inclusión de estudiantes que viven lejos, tienen hijos o trabajan", aseguró Sánchez.

La rectora electa, también aseguró que planean un nuevo perfil de los profesionales que egresen de esa casa de estudios, de manera de incluir una experiencia laboral previa, "queremos que tengan la posibilidad de trabajar antes de recibirse, eso les da una amplitud mental y una ubicación, que hace que el paso de ser estudiantes a ser profesional no sea traumático, porque van en condiciones de resolver los planteos que se le presentan a la hora de ser profesionales", adelantó.

Te puede interesar: Qué se sabe del viaje relámpago de Anabel Fernández Sagasti a Europa