Elecciones universitarias

Esther Sánchez y Gabriel Fidel fueron proclamados rectora y vicerrector de la UNCuyo tras 7 días

Tras la intervención de la Justicia Federal, la Junta Electoral ratificó este jueves la resolución del Consejo Superior y confirmó la victoria del oficialismo con poco más del 51% de los votos. Las nuevas autoridades asumirán en agosto

La batalla principal por la conducción de la UNCuyo por el período 2022-2026 llegó a su fin con la proclamación de la fórmula oficialista Esther Sánchez- -Gabriel Fidel. Pasó exactamente una semana del acto eleccionario, con mucho ruido en el medio, con denuncias y acusaciones y hasta la judicialización del caso.

Este jueves, la Junta Electoral dispuso la proclamación de los representantes de Interclaustro, afines a la Unión Cívica Radical, luego de obtener los resultados definitivos del escrutinio con una diferencia de apenas 3 puntos por sobre Compromiso Universitario, espacio más vinculado con el peronismo.

Sánchez y Fidel reunieron el 51,51% de los votos y Adriana García y Arturo Tascheret el 48,49%. De este modo, la fórmula ganadora asumirá la conducción de la UNCuyo en agosto para suceder a Daniel Pizzi y Jorge Barón tras 8 años de gestión.

elecciones en la uncuyo.jpg
Gabriel Fidel y Esther Sánchez, las nuevas autoridades de la UNCuyo.

Gabriel Fidel y Esther Sánchez, las nuevas autoridades de la UNCuyo.

¿Qué pasará en Ciencias Políticas?

Lo que no se ha resuelto es la otra batalla, la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que hay una pelea voto a voto con diferencias mínimas que llevaron a que el resultado aún no se conozca lo que tiene en vilo a radicales y peronistas. Esto será hasta que se analicen los votos recurridos y observados que pueden llegan a torcer los guarismos siempre por muy pocos puntos.

En la facultad en la que se formó Alfredo Cornejo la fórmula oficialista la integran María Eugenia Martín y Mariana Castiglia y la opositora Eva Roríguez Agüero y Mariana Quiroga. El día de las elecciones hasta se firmó un acta que declaraba el triunfo de esta última.

La pelea por los votos en blanco

En la elección general para rector y vicerrector, la exigua diferencia, que sorprendió porque se había anticipado un triunfo holgado del oficialismo, desató una fuerte disputa entre las partes a partir de que no se tuvieron en cuenta los votos en blanco.

Por ello es que Compromiso Universitario realizó un planteo objetando la decisión del Consejo Superior de no considerar los votos en blanco como sí se había hecho en elecciones anteriores. Es que si se hubiese mantenido ese esquema, Interclaustro no habría alcanzado el 50% de los sufragios con lo cual sería necesario el balotaje.

El reclamo opositor llegó a la Justicia Federal que le ordenó a la UNCuyo que se abstuviera de proclamar ganadores hasta tanto se aclarara la situación. El miércoles el Consejo Superior sostuvo su resolución de contar los votos en blanco y este jueves la Junta Electoral procedió a la proclamación.

Conocida la resolución, Esther Sánchez, rectora electa, mostró su satisfacción en Twitter:

Esther Sanchez.JPG

A continuación, la resolución de la Junta Electoral General de la UNCuyo, firmada por su presidente, Hugo Duch y el secretario general, Rául Grippo.

Resolución Nº 23.pdf

► TE PUEDE INTERESAR: La jueza Ana María Salas acudió a la Justicia internacional contra la obligación de aportar a OSEP