Tras varias horas de debate, hubo 18 votos a favor del recurso que había presentado Compromiso Universitario el 8 de junio frente a la Junta Electoral y el Consejo Superior. Pero los votos en contra fueron 24; y hubo dos abstenciones. Eso completa el total de los 44 miembros.

Adriana García, de Compromiso Universitario y Esther Sánchez, de Interclaustro elecciones uncuyo.jpg
Adriana García (Compromiso Universitario, a la izquierda) y Esther Sánchez (Interclaustro), las dos candidatas a dirigir la casa de estudios.

Adriana García (Compromiso Universitario, a la izquierda) y Esther Sánchez (Interclaustro), las dos candidatas a dirigir la casa de estudios.

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó la recta final para elegir autoridades en la UNCuyo, cuya caja ronda los $10 mil millones

Unas elecciones que sorprendieron a muchos en la UNCuyo

De este modo, se optó por no tener en cuenta los votos en blanco en el recuento definitivo de las elecciones, tal como lo regulaba la Resolución 21/2022, que había sido cuestionada por Compromiso y que ahora recibió el apoyo del Consejo.

Daniel Pizzi en la UNCuyo.jpg
El rector saliente de la UNCuyo, Daniel Pizzi (Interclaustro), durante las deliberaciones de este miércoles en el Consejo Superior.

El rector saliente de la UNCuyo, Daniel Pizzi (Interclaustro), durante las deliberaciones de este miércoles en el Consejo Superior.

Siguiendo ese criterio, el conteo provisorio indica que Interclaustro -cercano a la UCR- obtuvo algunos votos por encima del 50%, ubicándose por sobre Compromiso -afín al peronismo-.

Si se hubieran incorporado al cálculo los votos en blanco, el oficialismo podría no haber alcanzado ese porcentaje y se habría llegado a un ballotage.

Es decir que la novedad favorece a los candidatos del oficialismo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, quienes podrían ser declarados ganadores en las próximas horas, puesto que la Junta Electoral quedó habilitada para completar el escrutinio.

Los últimos guarismos indicaban que Sánchez-Fidel habían cosechado el 51.53% de los sufragios, frente al 48,47% obtenido por el espacio Compromiso Universitario, integrado por Adriana García y Arturo Tascheret.

►TE PUEDE INTERESAR: Las primeras fotos de Tini y Rodrigo de Paul en Mendoza

Hubo satisfacción en Interclaustro

Poco después de conocerse la noticia, Interclaustro difundió un breve comunicado en el que expresaba su acuerdo con lo decidido por el Consejo Superior.

"En el día de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Cuyo estuvo a la altura de sus principios. Triunfó la autonomía. Triunfó la Democracia. Agradecemos al Consejo Superior su compromiso y su trabajo en defensa de las decisiones propias de la Universidad y el respeto a nuestras instituciones. Sabemos que para muchos no ha sido fácil y se han vivido horas de incertidumbre", rezaba el texto.

Y concluía: "Desde Interclaustro celebramos el resultado y estamos convencidos de que este es un triunfo de toda la Universidad Nacional de Cuyo".

esther sanchez tuit.jpg
El hilo que compartió Esther Sánchez en Twitter tras conocerse la decisión del Consejo Superior.

El hilo que compartió Esther Sánchez en Twitter tras conocerse la decisión del Consejo Superior.

Qué pasará con las medidas que ordenó la Justicia Federal

Durante la sesión de este miércoles, el director de Asuntos Legales de la UNCuyo, Ignacio Estrada, comentó que la medida cautelar ordenada por la Justicia Federal -que impedía declarar un ganador hasta que se aclarara el panorama- fue de carácter interino.

Su duración estaba condicionada, de hecho, a que la Universidad presentara un informe sobre el caso.

“Al momento de efectuar la presentación del informe requerido por el Juzgado, la validez o la vigencia de la medida interina cesaba. Y el documento requerido se presentó en forma previa al inicio de la sesión en Consejo Superior”, detalló.

Por tanto -precisó- “la sesión se hizo dentro de la absoluta legalidad".

A partir de ello, la Junta General Electoral está en condiciones de emitir una resolución proclamando a la fórmula ganadora. Luego de eso, el expediente administrativo debe ser elevado al Consejo Superior para que lo apruebe "en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias".

►TE PUEDE INTERESAR: Desde el 1 de julio aumenta el precio del boleto de micro en Mendoza

Temas relacionados: