La puja se centra en sólo seis votos

Ciencias Políticas dejó en manos de la Junta Electoral de la UNCuyo la definición de sus comicios

A 20 días de las elecciones, la Junta Electoral General de la universidad tiene la clave para resolver la puja entre el Frente Plural (oficialismo) y Encuentro por la Universidad Pública (oposición)

La controversia se centra en sólo seis sufragios que fueron recurridos. Si la Junta Electoral General de la universidad los valida, ganaría el Frente Plural. Si los considera nulos, ganaría Encuentro.

Se fueron a los penales, como quien dice.

elecciones ciencias políticas uncuyo.jpg
Las elecciones del 2022 serán recordadas por la paridad entre las distintas fuerzas.

Las elecciones del 2022 serán recordadas por la paridad entre las distintas fuerzas.

►TE PUEDE INTERESAR: Conocé quién es la nueva decana de Artes y Diseño

Qué pasó con los votos de los detenidos

En cuanto a los polémicos 15 votos emitidos desde el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), se decidió la anulación de esa parte del proceso por determinación unánime de la Junta Electoral Particular.

Lo mismo resolvió la Junta General en lo referido a las boletas para elegir autoridades del rectorado que llegaron desde el penal.

Por eso muchos se sorprendieron cuando la decana saliente de Ciencias Políticas, Claudia García, salió esta semana a defender lo que había pasado en la cárcel el día de las elecciones.

"Se fue con fiscales y boletas. Se constituyó la mesa con un presidente de mesa estudiante del penal. El no docente que tenía que hacer el traslado dio parte de enfermo. La coordinadora de PEUCE es la que tenía entrada, y fue la que trasladó los votos. El procedimiento estuvo bien hecho”, recalcó García.

Esa versión choca de lleno con lo que sostiene la lista opositora. Además, se trata de una instancia que, como se señaló más arriba, ya fue declarada nula por parte de la Junta Particular y por la Junta General de forma unánime. Llamativo.

Por ende, los famosos seis votos recurridos de las urnas ordinarias tienen hoy una gravitación mayor que hace unos días a la hora de avizorar el próximo decanato de Políticas.

Algunos datos más para entender la disyuntiva: el Frente Plural está relacionado con Interclaustro (Franja Morada-UCR) y con la CTA (peronista); mientras que Encuentro por la Universidad Pública reúne a peronistas y a algunos sectores independientes ¿Quién prevalecerá?

►TE PUEDE INTERESAR: Las claves del acuerdo entre el Gobierno y los anestesistas

El camino de los votos más "peleados" en la UNCuyo

Bastante agua pasó bajo el puente desde aquellas elecciones del 9 de junio. Unas 2.500 personas asistieron a votar a la facultad. Desde ese momento se desataron discusiones dentro y fuera de las redes y hasta hubo una denuncia penal.

El escrutinio definitivo de la Junta Electoral Particular estableció una ventaja a favor del Frente Plural por un voto. Pero hay 6 votos recurridos que esa Junta de la facultad consideró votos válidos y Encuentro entiende como nulos.

En consecuencia, se presentó un recurso de apelación ante la Junta Electoral General de la universidad. Los 6 sufragios en disputa son: 3 que pertenecían al claustro de egresados y otros 3 que pertenecían al de estudiantes.

El problema que se observó es que -en el caso de los que pertenecían a estudiantes- los votos fueron emitidos con una boleta del claustro de egresados.

Encuentro afirma que se trata de votos nulos, porque las boletas que no pertenecen a una urna son consideradas "elementos extraños". Frente Plural, en cambio, asevera que la voluntad de esos votantes estaba clara, más allá de que hayan colocado una boleta donde no iba.

En cuanto a los 3 votos de egresados, son sufragios donde el voto a Decana y Consejo Directivo iba acompañado por una boleta que pertenecía a otra elección, la de dirección de la carrera, que se concretaba en otra mesa y en otra urna.

Para la oposición, esas boletas ajenas a la urna correspondiente invalidan el voto. El oficialismo retruca que se trata de un simple detalle y que sí valen.

Claro, si se les da el visto bueno a los seis votos peleados, el Frente Plural ganaría. Pero para triunfar necesita que se den por válidas todas esas boletas recurridas. Las seis.

De lo contrario, la balanza se inclinaría por Encuentro.

►TE PUEDE INTERESAR: Al fin le encontraron un mejor hogar al viejo tortugo Jorge en un centro marino de Mar del Plata

De qué depende el resultado en la Facultad de Ciencias Políticas

Ahora el desenlace dependerá de lo que decida la Junta Electoral General de la universidad, que funciona como "tribunal de alzada" cuando alguna de las fuerzas que compite está en desacuerdo con la forma en que se desarrolló el proceso de su facultad.

"Si hay una boleta que no va en la urna, el voto debe considerarse nulo. Es el criterio que la Junta Electoral General aplicó en las 157 mesas de la UNCuyo", analizó en diálogo con UNO Fabio Erreguerena, apoderado de Encuentro por la Universidad Pública.

Y agregó: "La Junta Electoral General ya resolvió situaciones análogas. No se trata de lo que opina cada uno. Es lo que se ha definido a nivel institucional para casos idénticos. No se pueden cambiar los criterios sobre una votación dependiendo del distrito, a lo Groucho Marx".

Ante la demora de la Junta Electoral General para definirse, la oposición de Políticas ha presentado un pedido de pronto despacho.

Corre tiempo de descuento, pues, para saber si la próxima decana será María Eugenia Martín (Frente Plural) o Eva Rodríguez Agüero (Encuentro por la Universidad Pública).

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix ofrece una película dramática sin desperdicios y con un gran elenco