Sorpresa en las urnas

UNCuyo: Artes y Diseño tendrá la primera diseñadora decana tras ganar la segunda vuelta

Con el 52,02% de los votos, ganó la lista Creamos. Laura Braconi y Silvina Maddio fueron electas como decana y vicedecana respectivamente. Identidad, que llevaba como llevaba como candidatos a Gabriela Guembe y Adrián Manchento, obtuvo el 47,98% de los sufragios en las elecciones de la UNCuyo

Por UNO

Laura Braconi y Silvina Maddio fueron electas como decana y vicedecana respectivamente con el 52,02% de los votos. De esta manera, Braconi se convirtió en la primera mujer diseñadora que ejercerá ese cargo en Artes y Diseño en los próximos cuatro años.

La Lista Identidad que llevaba como candidata a decana a Gabriela Guembe y como vicedecano a Adrián Manchento obtuvo el 47,98% de los votos.

La nueva decana de la UNCuyo y la pluralidad

Tras el recuento definitivo, Braconi subrayó a Diario UNO que en Creamos “hay personas de diferentes líneas de pensamiento. Hay gente del peronismo pero también radicales, independientes y personas a las que no les interesa la política partidaria”.

En ese sentido, la agrupación se centró en los desafíos de Artes y Diseño y dejó el “voto liberado” para que los electores votaran a los candidatos que quisieran en la elección al rectorado de la UNCuyo.

“Nuestro eje fundamental -insistió Braconi- está en proponer una nueva forma de gestionar, diferente a la administración anterior en nuestra facultad”.

La decana electa recalcó que su visión tiene que ver con la defensa de la universidad pública, "transformando nuestra casa de estudios a partir de una base sólida del Estado Nacional”.

El resultado del escrutinio definitivo por claustros fue:

En Profesores titulares:

  • Lista Creamos: 22, 34%
  • Lista Identidad: 22, 34%
  • Total: 44,68%

En Docentes Auxiliares:

  • Lista Creamos: 4,41%
  • Lista Identidad: 4,11%
  • Total: 8,51%

En Estudiantes:

  • Lista Creamos: 13,63%
  • Lista Identidad: 11,90%
  • Total: 25,53%

En Egresadas/os:

  • Lista Creamos: 7,18%
  • Lista Identidad: 7,18%
  • Total 14,36%

En Personal de Apoyo

  • Lista Creamos: 4,46%
  • Lista Identidad: 2,45%
  • Total: 6,91%

Total de votos ponderados

  • Lista Creamos 52,02%
  • Lista Identidad 47,98%
Facultad-de-Artes-y-Diseño-uncuyo-2.png
La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo fue escenario de una disputa muy pareja, al igual que la de Ciencias Políticas y Sociales.

La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo fue escenario de una disputa muy pareja, al igual que la de Ciencias Políticas y Sociales.

Cómo fueron los resultados de las elecciones en la Facultad de Artes y Diseño

Según lo informado por la Junta Electoral, los resultados de la elección de la fórmula a decana - vicedecano/a en Artes y Diseño habían sido los siguientes:

En primer lugar y con la mayor cantidad de votos, se ubicó Identidad, la lista que lleva de decana a Gabriela Guembe y a Adrián Manchento como vicedecano, con el 44,40% de los votos.

En segundo lugar se posicionó Creamos, encabezada por Laura Braconi y Silvina Maddio, agrupación que obtuvo el 40,55%.

Interclaustro, la lista liderada por Leandro Sorbello y Patricia Mom, recolectó el 15,04% de los sufragios, colocándose en tercer lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Esther Sánchez y Gabriel Fidel fueron proclamados rectora y vicerrector de la UNCuyo tras 7 días

Por qué hubo segunda vuelta en la Facultad de Artes y Diseño

Considerando que ninguna de las fórmulas alcanzó la mayoría absoluta requerida por el artículo 35 del Estatuto Universitario, correspondía definir las elecciones 2022 este viernes 24 de junio.

En esta oportunidad, los votantes debieron definirse entre Identidad y Creamos.

esther-sanchez-gabriel-fidel-uncuyo.jpg
Esther Sánchez y Gabriel Fidel conducirán los destinos de la UNCuyo desde el 16 de agosto.

Esther Sánchez y Gabriel Fidel conducirán los destinos de la UNCuyo desde el 16 de agosto.

La fórmula de Interclaustro, intregrada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, ya fue declarada ganadora la semana pasada. Ahora sólo resta conocer el resultado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques

Temas relacionados: