Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon en la ciudad de La Plata para reclamar justicia en el caso del albañil Jorge Julio López, ex preso político desaparecido hace 13 años, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.
Te puede interesar:
"Siento la misma bronca del día que pasó, La causa no está archivada pero sí estancada, atorada; nunca avanzó en realidad. La justicia no nos dice nada. Hago responsable a los jueces y fiscales que tendrían que haber investigado la desaparición de mi viejo" "Siento la misma bronca del día que pasó, La causa no está archivada pero sí estancada, atorada; nunca avanzó en realidad. La justicia no nos dice nada. Hago responsable a los jueces y fiscales que tendrían que haber investigado la desaparición de mi viejo"
Rubén López, hijo de Jorge Julio López
López hijo no participó de la marcha sino que encabezó un acto y radio abierta en la Plazoleta Julio López de la ciudad de Berisso junto a jóvenes de ese distrito.
Entidades de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentraron en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, en el marco del cual desapareció López. Tras marchar hasta los tribunales federales, finalizaron en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación.
Embed
Telam, La Plata, 18 de septiembre de 2019: Se realiza la marcha en reclamo, al cumplirse 13 años de la última vez que se lo vio con vida, por Julio López en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad, encabezó la marcha y dijo a Télam que "lo significativo es visibilizar que no se ha avanzado nada, seguimos sin saber qué le pasó al compañero, quiénes se lo llevaron; lo único que se hizo es agregar unas pocas fojas pero ninguna nos acerca a qué le pasó" a López.
Zaidman reclamó "un Estado que se comprometa, que se ponga los pantalones largos e investigue en serio y deje de encubrir al entorno de Etchecolatz", jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura.
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices, dijo que "sigue la impunidad, el Estado es responsable y sólo queda responder con movilización y la búsqueda de justicia".
"Conocí a López cuando declaramos en el juicio por la Verdad el mismo día y su testimonio fue tan importante que se levantó la audiencia y fuimos todos a hacer una inspección al Destacamento de Arana, a reconstruir las indicaciones de lo que recordaba López de su cautiverio en ese centro clandestino" "Conocí a López cuando declaramos en el juicio por la Verdad el mismo día y su testimonio fue tan importante que se levantó la audiencia y fuimos todos a hacer una inspección al Destacamento de Arana, a reconstruir las indicaciones de lo que recordaba López de su cautiverio en ese centro clandestino"
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, estudiante desaparecido en La Noche de los Lápices
López desapareció de su casa del barrio platense Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que fuera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al ex comisario bonaerense Etchecolatz por delitos de lesa humanidad de la dictadura.
El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo preso hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención.
En sus testimonios López identificó a Etchecolatz como el represor que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.
López, militante peronista, señaló también varios centros ilegales donde estuvo, como la comisaría 5ta. de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir los lugares, aún cuando algunos habían sido remodelados.
"Desde 2006, 2007, 2008, la respuesta siempre es la misma, porque no se hizo nada", se quejó Rubén López.
En declaraciones al canal C5N, dijo que la situación es "muy triste", porque desde el principio no existió una investigación seria sobre la desaparición de su padre.
"Le pedí a mi abogado que me hiciera un resumen del último año de la investigación y no hay nada, porque no pasó nada", subrayó el hijo de Julio López.
Además hubo una marcha a Plaza de Mayo por parte de partidos de izquierda y organismos de derechos humanos bajo la consigna "Pasan los gobiernos, Julio López sigue desaparecido".
"No estamos exigiendo mucho, queremos que aparezca. Quisiéramos encontrarlo con vida, pero al día de hoy ya tendría 90 años. Sabemos lo difícil que es que eso pase" "No estamos exigiendo mucho, queremos que aparezca. Quisiéramos encontrarlo con vida, pero al día de hoy ya tendría 90 años. Sabemos lo difícil que es que eso pase"
Rubén López