Aumento del caudal río Mendoza-Potrerillos.jpg
Fuente/ Cristian Lozano
Como toda muerte, por más que se sospeche que haya sido accidental, se abrió una causa penal que quedó en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos. El caso comenzó a tornarse oscuro cuando declararon unos amigos que habían estado con la víctima en sus últimas horas con vida.
Según relataron fuentes judiciales, los jóvenes dijeron que se encontraban a la vera del río Mendoza pero en un momento se retiraron del lugar para ir a buscar unos racimos de uvas, por lo que Facundo Medina quedó con otro grupo de adolescentes con los cuales habría tenido problemas barriales de vieja data. Según esta primera versión, esos jóvenes comenzaron a golpearlo a tal punto de fracturar sus extremidades y luego lo arrojaron al río. Incluso comenzaron a ocurrir llamados anónimos que aseguraban que al joven lo habían matado "los chicos del Desert", en referencia a un barrio ubicado en las inmediaciones.
Ante la gravedad de esta nueva hipótesis, la fiscal comenzó a profundizar esa línea investigativa. Llamó la atención que en un adelanto de la necropsia -todavía no está el informe final- no se detectaron tales lesiones y sí se encontraron indicios de que la causa de muerte fue ahogamiento, como por ejemplo, presencia de barro en la tráquea del chico de 14 años.
► TE PUEDE INTERESAR: Pidieron la prisión preventiva para el sospechoso de cometer el femicidio en El Carrizal
Todo cambio cuando en una de las testimoniales de los amigos de Facundo Medina se quebró y reveló otra secuencia. El joven dijo que en realidad intentaron robarle a una pareja que se encontraba a la vera del río y que en el escape del asalto fue que el menor terminó cayendo al cauce. Aún no se ha podido determinar las circunstancias en las cuales habría ocurrido esto último, ya que no es lo mismo que se haya arrojado por voluntad propia a que haya sido obligado por otra persona.
En este contexto es que se extrajo una compulsa por falso testimonio contra los tres amigos de la víctima fatal que declararon esa primera versión falaz en el expediente penal. Pero además, el abogado querellante de la familia Medina, Guillermo Yornet, buscará que sean imputados también por abandono de persona seguido de muerte ya que los jóvenes habrían visto cómo el menor de 14 años cayó al agua y no hicieron nada para ayudarlo, ni siquiera llamar al 911.
En paralelo, las autoridades están intentando identificar a la supuesta pareja que habría sido víctima del asalto para citarla a declarar y tener mayores detalles sobre la situación, ya que los únicos testigos presenciales de la muerte de Facundo Medina ahora están acusados judicialmente como mentirosos.