El femicidio en Mendoza de Griselda Guerra (36), ocurrido el fin de semana pasado en la zona de La Favorita, es el cuarto asesinato de una mujer en contexto de violencia de género en la provincia.

Como todo caso de femicidios, el número es preocupante. Fueron cuatro las víctimas fatales de brutales ataques perpetrados sólo por el hecho de ser mujer. Hay dos hechos que están esclarecidos, mientras que la otra mitad espera su resolución –ver más abajo-.

Seguir leyendo

A modo de referencia, en todo 2020 ocurrieron tres femicidios en Mendoza: el de Tatiana Guzmán (15) en San Rafael, el de Dora Hidalgo (67) en Maipú y el de Florencia Romano (14) en el mismo departamento-. También hubo otras tres víctimas fatales de un incendio en Guaymallén que se trataría de un femicidio vinculado, es decir, que el agresor no atacó a su expareja sino a sus familiares.

griselda guerra.jpg
Griselda Guerra, víctima del último femicidio en Mendoza.

Griselda Guerra, víctima del último femicidio en Mendoza.

Femicidios en Mendoza durante 2021

Mercedes Zárate (28): fue apuñalada por su novio, Roberto Daniel López (19), el 17 de enero pasado en el barrio Tierra, Sol y Luna, en Ugarteche. El agresor era vecino de la víctima, ingresó a su casa y la atacó delante del hijo, de 9 años. A mediados de junio, el femicida admitió haber cometido el hecho de sangre en Luján de Cuyo y fue condenado a prisión perpetua.

Abigail Carniel (18): fue vista por última vez el 15 de abril en el barrio Sargento Cabral, en Las Heras. Si bien no se ha vuelto a saber nada de ella –no se sabe su paradero ni tampoco se ha encontrado su cadáver-, hay tres detenidos imputados por femicidio. Una escucha telefónica donde uno de ellos habla de haber cometido el crimen es la prueba clave del caso

Daiana Aballay (24): el 19 de abril, Sebastián Salomón (20) ingresó a la casa de su vecina –en el barrio Estación Espejo de Las Heras-, la abusó sexualmente y la atacó con un machete. Todo ocurrió frente al hijo de 5 años de la víctima, quien alcanzó a escapar del domicilio. En los primeros días de julio fue condenado a prisión perpetua en un juicio abreviado donde admitió haber cometido el femicidio.

Griselda Guerra (26): fue vista por última vez el 16 de julio cuando salió de su casa para ir a comprar a una despensa en La Favorita. Dos días después se encontró su cadáver en un descampado ubicado a pocos metros de su domicilio. Tenía fuertes golpes en el cráneo. El exmarido de la mujer, quien tenía antecedentes de violencia de género, se encuentra prófugo desde el mismo viernes en que desapareció.