Había tantas pruebas en su contra que terminó haciendo un pacto con la Fiscalía donde admitió un asesinato sin obtener ningún beneficio a cambio. Un joven de 19 años recibió una pena de prisión perpetua por el femicidio en Ugarteche de Mercedes Zárate (28).

El expediente contra Roberto Daniel López ya había sido elevado a juicio. Como el hombre arriesgaba la máxima pena que contempla el Código Penal, iba a enfrentar un juicio por jurados en las próximas semanas. De hecho, este lunes al mediodía estaba planeado realizarse una audiencia preliminar, que es donde las partes presentan las pruebas para el debate.

Seguir leyendo

Sin embargo, la defensa de López habló con el fiscal de Homicidios Carlos Torres y pactaron realizar un juicio abreviado. Se trata de un mecanismo donde el autor admite haber cometido el hecho de sangre y recibe a cambio un beneficio en la sentencia que recibe. Pero en este caso, como la única pena era la perpetua, no hubo nada para negociar.

Es así que el juez Horacio Cadile terminó dictando el fallo judicial contra Roberto López que, al realizarse en proceso abreviado, no puede ser apelado y quedó firme.

Marcha por Mercedes.jpg
Roberto López estaba detenido desde el día de hecho.

Roberto López estaba detenido desde el día de hecho.

El femicida estaba muy complicado por las pruebas que logró reunir el fiscal Torres. Por un lado, el hijo de la víctima fatal, un niño de 9 años, presenció el ataque realizado el 17 de enero y aseguró que fue "el Roberto" quien mató a su madre. El menor estaba en el domicilio del barrio Tierra, Sol y Luna al momento del ataque e incluso también fue víctima de una agresión pero logró sobrevivir.

Por otro lado, al momento de ser detenido el sospechoso se había cambiado la ropa. Pero los investigadores policiales encontraron unas prendas de ropa debajo del colchón de la cama que tenían manchas hemáticas. Los cotejos confirmaron que esa sangre era de Mercedes Zárate.