Cronología de la violencia

La guerra de barrabravas en Independiente Rivadavia que ya se cobró dos vidas

Hace dos años y medio que violentos enfrentamientos entre dos facciones de la barra de la Lepra vienen ocurriendo. Cómo fue escalando el conflicto

Una guerra de barrabravas que lleva más de dos años y medio y se ha cobrado al menos dos vidas. Dos hechos vinculados a Independiente Rivadavia que parecían ser aislados ahora se conectaron gracias a un hombre que está prófugo. La violenta cronología entre las dos facciones de la Lepra.

24 de febrero de 2019: Asesinato del Camel. Omar Alfredo Jofré (36) era el líder de la facción de los Caudillos del Parque, asentados mayormente en el oeste de Godoy Cruz –sobre todo en Villa Hipódromo y barrio Parque Sur-. Fue baleado en la puerta de boliche La Guanaca, en Chacras de Coria. Esa facción de la barra de Independiente Rivadavia quedó acéfala y poco a poco empezó a ser ocupada por su hermano, el Enano, Cristian Jofré.

El Enano y el Camel, los hermanos Jofré.
El Enano y el Camel Jofré, protagonistas la guerra de barrabravas en la Lepra.

El Enano y el Camel Jofré, protagonistas la guerra de barrabravas en la Lepra.

9 de febrero de 2020: Independiente Rivadavia enfrentó de local a Atlanta. A los pocos minutos del partido, una banda de encapuchados comenzó un enfrentamiento en la popular de Bautista Gargantini. Intentaban atacar al Enano Jofré, quien debió escapar de la tribuna para salvar su vida. El partido se suspendió debido a los incidentes.

incidentes-de-la-Lepra
La guerra de barrabravas llevó a la suspensión de un partido.

La guerra de barrabravas llevó a la suspensión de un partido.

20 de febrero de 2020: La banda de los encapuchados se hizo presente en un entrenamiento de Independiente Rivadavia. Hablaron con el presidente, aseguraron ser socios que no querían ser violentos y colgaron una bandera que rezaba “no es una guerra, es una revolución. Al club no se le roba más!!”.

Bandera-Lepra
La bandera de los encapuchados en el entrenamiento de Independiente Rivadavia.

La bandera de los encapuchados en el entrenamiento de Independiente Rivadavia.

4 de marzo de 2020: Luego de varios allanamientos, dos hermanos acusados de integrar la facción de los encapuchados se entregan ante la Justicia. Se trata de Gustavo Rivero y Cristian Leandro Rivero. Fueron imputados por ingresar armas e impedir la realización de un espectáculo deportivo. Como son delitos excarcelables, quedaron en libertad.

13 de marzo de 2020: Es detenido el Enano Jofré, acusado de efectuar unas amenazas con armas de fuego a un vecino de barrio Parque Sur. Como tenía antecedentes penales, lo enviaron al penal. Meses después recibió una pena excarcelable en un juicio abreviado.

Enano Jofré pagará 10 mil pesos para recuperar su libertad.
El Enano Jofré fue detenido por unas amenazas.

El Enano Jofré fue detenido por unas amenazas.

23 de enero de 2021: Acribillaron a disparos a Gabriel Gabito Videla (26) en las inmediaciones de los portones del Parque General San Martín cuando 2 mil hinchas de la Lepra hacían un banderazo. Cuatro jóvenes fueron detenidos porque tenían rastros de pólvora en sus prendas de ropa pero luego quedaron desvinculados.

gabriel osvaldo videla 3.jpg
Gabito Videla, otra víctima fatal de la guerra de barrabravas.

Gabito Videla, otra víctima fatal de la guerra de barrabravas.

6 de abril de 2021: Absolvieron a Rubén Tula Pacheco, quien estaba acusado de actuar como sicario en el crimen del Camel Jofré. Si bien la Fiscalía había pedido una condena a 14 años de cárcel, la contradicción de testigos hizo caer la acusación. El asesinato de quien fuera líder de los Caudillos del Parque quedó impune.

27 de junio de 2021: Barrabravas de Independiente Rivadavia interceptaron al plantel de jugadores que regresaba e en un micro desde Santa Fe tras ser derrotados por Atlético Rafaela. El incidente casi motiva la renuncia del técnico Gabriel Gómez.

2 de julio de 2021: Detuvieron a tres nuevos sospechosos por el crimen de Gabito Videla: Juan Ezequiel Reyes, Pablo Cara de Viejo Manrique y Nicolás Gorda Marta Cano. Todos están vinculados a la barrabrava de la Lepra. La nueva hipótesis apunta a que la víctima buscaba ganar poder en la facción y por esto fue ultimado. En síntesis, una guerra de barrabravas.

6 de julio de 2021: Cristian Rivero, uno de los presuntos encapuchados que intervino en el enfrentamiento del 9 de febrero de 2020 es citado por la Justicia para resolver una causa de violencia de género. No se presentó. Está prófugo ya que también está con pedido de captura por el crimen de Gabito Videla. El día anterior al crimen en los portones del Parque había sido detenido por unas amenazas a su expareja y estuvo en los calabozos de una comisaría hasta las 22 de la noche. Fue liberado y se dirigió al banderazo. Creen que allí participó del homicidio de Gabito Videla junto a los otros detenidos.