Diez disparos. Tres puñaladas. Trece vidas que terminaron. Enero de 2021 fue violento en la provincia, al menos considerablemente más que los últimos registros. Los números de los homicidios en Mendoza en lo que va del año.

Ya desde las primeras horas de este año, los celulares de las autoridades policiales y judiciales comenzaron a sonar. Dos balaceras se perpetraron en fiestas clandestinas del barrio San Martín. Un joven murió ese mismo día. Otro quedó internado y falleció el sábado pasado.

Te puede interesar...

La tónica no fue cambiando mucho a lo largo de mes. Un día después encontraron a Jesús David Calderón (27) asesinado en su departamento ubicado en calle Gutiérrez de Ciudad. Y así se fueron sucediendo los homicidios en Mendoza.

Los datos arrojan que se cometieron 13 hechos de sangre, un 44% más que los 9 que se registraron en el mismo período del 2020, según el Ministerio de Seguridad. De hecho se trata del mayor número desde enero de 2017, cuando ocurrieron 15 homicidios en Mendoza.

De los crímenes de los últimos 31 días, más de la mitad -7- ocurrieron en Ciudad. Diez de ellos se concretaron con armas de fuego, en tanto que el resto con armas blancas. En tanto que ocho tienen a los sospechosos tras las rejas en estos primeros días de investigación.

Entre otros hechos, enero de 2021 dejó un femicidio –el de Mercedes Zárate (21) en Ugarteche-, una víctima de un asalto –el jubilado Osvaldo Peñaloza (68) que le robaron el celular en su casa-, un presunto ladrón asesinado –un policía retirado lo baleó en Godoy Cruz- y un hincha de Independiente Rivadavia acribillado en un banderazo.

Sobre el aumento de los casos durante 2021, el jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, consideró que es "totalmente aleatorio como se mueven las estadísticas" sobre los asesinatos.