Gran despliegue

Bajaron el cuerpo del andinista francés que murió en el Aconcagua en un operativo inédito con helicóptero

El andinista murió a 6.700 metros de altura en el Aconcagua. La Patrulla de Rescate y el helicóptero hicieron un operativo nunca antes visto

El cuerpo del andinista francés que murió el lunes pasado en el Aconcagua fue bajado en un impresionante operativo realizado por la Patrulla de Rescate y el experimentado piloto de la empresa Helicopters, Horacio Pedro Freschi. Es la primera vez que se hace la maniobra con eslinga a 6.500 metros de altura sobre el nivel del mar para sacar a un fallecido del Coloso de América.

En operativo especial que comenzó en las 00 del martes, cuando efectivos de la Patrulla de Rescate salieron desde el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura, hacia la zona conocida como La Cueva, ubicada a 6.700 metros de altura, donde murió el andinista francés, Ferey Guillaume, de 33 años, cuando buscaba llegar a la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros de altura.

Patrulla de Rescate Aconcagua andinista francés 2026
La Patrulla de Rescate bajó al andinista francés que murió a 6.700 metros de altura, cerca la cumbre del Aconcagua.

La Patrulla de Rescate bajó al andinista francés que murió a 6.700 metros de altura, cerca la cumbre del Aconcagua.

El cuerpo del andinista había quedado justo en el camino donde cientos de andinistas pasan para llegar a la cima del Coloso de América, y por eso los rescatistas debían actuar rápido para sacarlo de allí. Además, las condiciones del tiempo estaban dadas para hacer el operativo en ese momento.

Tal como estaba previsto, los rescatistas llegaron hasta el cuerpo cuando comenzaba el amanecer, hicieron todos los peritajes correspondientes solicitados por la Justicia, empaquetaron al andinista para protegerlo y subirlo a una camilla, en la que lo bajaron hasta la zona del Gran Acarreo, a 6.500 metros de altura.

Operativo inédito para recuperar el cuerpo de un andinista en el Aconcagua

Además de la Patrulla de Rescate, este procedimiento tuvo la participación fundamental del piloto Horacio Pedro Freschi, más conocido como el Duro, quien comandó el helicóptero de la empresa Helicopters para hacer la extracción del cuerpo del andinista francés.

Nunca antes se había hecho en el Aconcagua un operativo como este a los 6.500 metros de altura, lo que fue un inmenso desafío para los rescatistas y también para el piloto, quien tiene una enorme experiencia en el Coloso de América y también en el Everest.

Patrulla de Rescate Aconcagua andinista francés 2026 2
El cuerpo del andinista francés fue bajado hasta el Gran Acarreo, a 6.500 metros de altura, donde el piloto de Helicopters Duro Freschi hizo una maniobra inédita con eslinga.

El cuerpo del andinista francés fue bajado hasta el Gran Acarreo, a 6.500 metros de altura, donde el piloto de Helicopters Duro Freschi hizo una maniobra inédita con eslinga.

Cuando la Patrulla de Rescate llegó con el cuerpo al Gran Acarreo, prepararon todo y le avisaron al experimentado piloto que hiciera el ingreso hasta el lugar. Una vez allí, los rescatistas tomaron la eslinga que colgaba del helicóptero y engancharon la camilla donde estaba el andinista francés.

Con un cuidado único, el Duro Freschi hizo por primera vez esta operación en el Aconcagua. Detalló a Diario UNO que el GPS marcó que el helicóptero alcanzó una altitud de 6.505,2 metros de altura, pero la altitud de densidad por la temperatura que había en ese momento, marcó que estaba por encima de la cumbre.

Este es el video del operativo que hizo la Patrulla de Rescate junto con el piloto Duro Freschi:

Embed - El cuerpo andinista francés que murió en el Aconcagua fue bajado con una maniobra inédita

Con esa maniobra de eslinga, el andinista francés fue bajado a Horcones, donde luego se siguió todo el procedimiento correspondiente para que sea trasladado al Cuerpo Médico Forense.

Mientras tanto, la Policía Turística es la encargada de contactarse con los familiares de la víctima para acordar la repatriación del cuerpo.

La primera vez que se utilizó la eslinga para un rescate de un andinista perdido fue en enero, pero a 4.124 metros de altura.

La segunda muerte en el Aconcagua

Ferey Guillaume, de 33 años, se convirtió en la segunda víctima fatal de esta temporada en el cerro Aconcagua. Ocurrió cuando estaba a 6.700 metros de altura. Iba hacia la cumbre, a 6.962 metros de altura, junto con una expedición y guías. El primer andinista muerto de esta temporada fue el ruso Konstantin Bitiukov, de 55 años. Ocurrió el 4 de enero cuando se descompensó en la zona conocida como El Hombro, a 6.900 metros de altura.

En el caso del francés, eran muy pocos metros los que le faltaban para coronar la cima, pero esa distancia a esa altura es uno de los tramos más difíciles para el cuerpo y para la mente de un andinista.

El cansancio se siente mucho debido a la falta de oxígeno y el cuerpo está exigido al máximo. Muchos andinistas tienen diferentes métodos para enfrentar mentalmente ese desafío, como contar cierta cantidad de pasos y detenerse a descansar, recuperar y seguir de la misma manera.

Aconcagua Sergio Dalmaso mecanico 2.jpg
El cansancio que sufren los andinistas al subir al Aconcagua puede ser extremo y fatal, por lo que es necesario descansar y controlar los signos vitales para continuar el ascenso. Imagen ilustrativa.

El cansancio que sufren los andinistas al subir al Aconcagua puede ser extremo y fatal, por lo que es necesario descansar y controlar los signos vitales para continuar el ascenso. Imagen ilustrativa.

Esa distancia de poco más de 300 metros se puede demorar hasta 4 horas o más en recorrer para llegar al objetivo de la cumbre. Muchos son los andinistas que se exigen tanto para llegar, que luego se quedan sin fuerzas para descender, y es otro problema para las expediciones.

Este francés iba en ascenso, todo parecía que estaba bien, pero su cuerpo dijo "basta" y se desvaneció repentinamente. Su guía avisó al servicio médico de Aconcagua y siguió al pie de la letra las indicaciones.

Le colocó medicación inyectable y comenzó con la reanimación cardio pulmonar durante media hora. Esto generó también un desgaste físico muy importante para el experimentado guía, ya que esas condiciones de altura afectan a todos.

Personal de la Patrulla de Rescate que estaba en la cumbre del Aconcagua bajó hasta La Cueva para dar asistencia, pero una vez que hicieron todo y el andinista no respondió, declararon su muerte.