Por primera vez en la historia de los Mundiales se definió un clasificado por Fair Play. El seleccionado afortunado fue Japón.
En el Grupo H de la Copa del Mundo los asiáticos terminaron con cuatro puntos y 0 de diferencia de gol (cuatro tantos a favor y cuatro en contra), igual que Senegal. Pero tenía que haber una Selección eliminada, ya que Colombia quedó como líder.
Según el reglamento FIFA, el siguiente punto a tener en cuenta es el Fair Play, es decir, las tarjetas amarillas y rojas. En este sentido, Japón se vio beneficiado ya que terminó con -4 y Senegal con -6. La diferencia real fue de dos amonestaciones.