Fútbol Colo Colo
Copa Libertadores

El Colo Colo tendrá en Mendoza el aguante de más de 16 mil hinchas para jugar con Godoy Cruz

Godoy Cruz recibe a Colo Colo por la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2024. Este miércoles hubo un banderazo y se calculan unos 16 mil hinchas chilenos

No es un rival cualquiera el que le tocó a Godoy Cruz para iniciar su participación en la Copa Libertadores 2024, en la Fase 2, ya que el Colo Colo de Chile se trata de nada menos de uno de los equipos más populares de Sudamérica. Las complicaciones no son sólo futbolísticas, sino también organizativas, ya que tiene una masiva legión de seguidores y no de los más dóciles.

La Garra Blanca es una de las 10 hinchadas más peligrosas de esta parte del continente, junto a las tristemente famosas como La 12, de Boca Juniors; o Los Borrachos del Tablón, de River Plate; La Barra Amsterdam o Los del Sur, uruguayos de Peñarol y Nacional, respectivamente; y La Mancha Anti- Verde, del Palmeiras de Brasil.

► TE PUEDE INTERESAR: Godoy Cruz iniciará ante Colo Colo su quinta participación en la Copa Libertadores

La Garra Blanca- Colo Colo.jpg

Para el partido de ida de esta Fase 2 de Copa Libertadores a jugarse este jueves en Mendoza, se dispusieron para la venta de los visitantes 14.500 entradas, las que fueron vendidas en su mayoría por la mañana en las boleterías dispuestas en el estadio de Gimnasia y Esgrima. Al mediodía ya sólo quedaba un remanente de unos 4.000 boletos.

Embed

Las medidas de seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza se diseñó un operativo especial, y se viene trabajando coordinadamente con consulado chileno, la Policía de Investigaciones (PDI) del vecino país y también con la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza.

Para el partido de este jueves a las 21.30, habrá 800 policías dentro del Malvinas Argentinas, y 150 efectivos en el exterior del estadio provincial.

paso cristo redentor alta montaña paso a chile colo colo 2.jpg
Sobre la Ruta 7, en Pampa de las Leñas, antes de llegar al complejo aduanero de Los Horcones, se realizaron requisas a los ómnibus con hinchas chilenos.

Sobre la Ruta 7, en Pampa de las Leñas, antes de llegar al complejo aduanero de Los Horcones, se realizaron requisas a los ómnibus con hinchas chilenos.

Desde la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, se calculó extraoficialmente este jueves que desde el martes ingresaron -sólo para ver el partido- unos 16.000 fanáticos, en micros o mini buses, y algunos en vehículos particulares. Este jueves entraron unos 19 micros y traffics.

Connotaciones políticas

El antecedente más cercano de desmanes de los fanáticos del equipo Albo se dio el pasado 11 de febrero, durante la disputa del partido por la Supercopa de Chile, entre Colo Colo y Huachipato y allí se vio un coletazo de aquellas protestas sociales que sacudieron a Chile entre el 18 de octubre del 2019 y el 18 de marzo del 2020.

En el partido del 11 de febrero de este años, y que significó la reapertura del Estadio Nacional de Santiago, cerrado en el 2022 por las refacciones necesarias para albergar los Juegos Panamericanos 2023, la organización dispuso un minuto de silencio por la reciente muerte del ex presidente Sebastián Piñera (6 de febrero), pero La Garra Blanca pasó factura.

En vez de hacer el silencio respetuoso, los hinchas colocolinos comenzaron a cantar consignas contra el dos veces presidente del país, al son de "Piñera LCDTM, asesino igual que Pinochet".

Embed - La Izquierda Diario Chile on Instagram: " Este domingo en la disputa de la Supercopa ante Huachipato, hinchas del Colo Colo se manifestaron con un lienzo contra Piñera y la sociedad anónima "Blanco y Negro" en el estadio Nacional. El partido se reabría al público luego de 500 días de refacciones para un parque que se usará en los Juegos Panamericanos. Desde las dirigencias del fútbol chileno quisieron imponer un minuto de silencio por Piñera en el partido durante la Supercopa. Ante esto la hinchada de Colo-Colo se manifestó masivamente en contra de Piñera, entonando un famoso cantico de La Revuelta. Decenas de miles personas interrumpieron el minuto de silencio por el expresidente coreando: "Piñera CTM, asesino igual que Pinochet". Querer imponer ese minuto de silencio es una total falta de respeto, cuando el gobierno de Piñera asesinó a gran cantidad de hinchas de Colo-Colo durante la revuelta, tales como: el Neco, el Moreno, Mauricio Fredes, Cristián Valdebenito, Robinson Gómez, Álex Núñez y varios más."

La barra santiaguina le recriminó la represión de aquel mandatario en la Revuelta, donde acusaron de haber torturado y asesinado a muchos hinchas del equipo.

Además, el ex presidente, confeso hincha de la Universidad Católica, fue conductor en cierta medida de Colo Colo, al estar al frente de la gerenciadora Blanco y Negro S.A, que se hizo cargo de la concesión del club en 2005.

Multados por la Municipalidad de Capital

Este miércoles a la tarde, para recibir en Mendoza al plantel de Colo Colo, rival de Godoy Cruz, los simpatizantes trasandinos realizaron un banderazo frente al Hotel Diplomatic, en calle Belgrano de Capital, y allí se labraron tres actas de infracciones al código de convivencia vigente.

Cortaron la calle, dejaron sin servicio del Metrotranvía por dos horas, tiraron pirotecnia y dejaron la calle Belgrano tapada de basura, todas infracciones que son consideradas gravísimas para el Código de Convivencia Ciudadana de la Capital.

godoy cruz colo colo hinchas hotel diplomatic capital de mendoza 2.jpg

Todas estas infracciones son consideradas gravísimas para el Código de Convivencia Ciudadana de la Capital, y por ello la comuna que dirige Ulpiano Suarez aplicará multas por unos $2.400.000 pesos al Club Social y Deportivo Colo Colo.

Temas relacionados: