ver más
En Colombia. Las basquetbolistas Natacha Pérez, Andrea Boquete y Agustina Leiva jugarán en la Selección argentina

Con tres chicas mendocinas en el Sudamericano

Lucio A. Ortizortiz.lucio@diariouno.com.ar

La presencia de tres mendocinas en la Selección argentina llena de orgullo al básquetbol de Mendoza. Andrea Boquete, Natacha Pérez y Agustina Leiva jugarán desde este jueves, en la 36ª edición del Campeonato Sudamericano en la ciudad de Tunja, en Colombia. Las dirigidas por Cristian Santander darán su primer paso en el torneo enfrentándose a Ecuador a partir de las 17.30. Habrá cuatro plazas en juego para la AmeriCup del 2019.

La primera fase será en dos zonas y Argentina integrará el grupo B, con Ecuador, Perú y Colombia. En el A: Brasil, Venezuela, Paraguay y Chile.

Los mejores dos de cada zona avanzarán a semifinales, y se llevarán a su vez los boletos para el certamen continental del año entrante.

Argentina mañana jugará frente a Perú y cerrará el sábado ffrente a las locales. El domingo habrá jornada libre, mientras que el lunes se jugarán las semifinales y el martes la final.

De las 35 ediciones que se llevan disputadas, Argentina sólo faltó a San Pablo 1954.

Las chicas argentinas tienen los récords de su lado. Contando solo sudamericanos, las marcas son: 17-0 vs Ecuador , 18-6 vs Perú y 12-6 vs Colombia.

Argentina está segunda en el historial (muy lejos de Brasil) con un total de 23 podios: 1 oro (1948), 16 platas y 6 bronces). Brasil ostenta 33 (26 oros, 4 platas y 3 bronces). El único campeonato nacional se dio en 1948.

La talla de las chicas argentinas tiene un promedio de 1,78 metros. Del plantel actual Agostina Burani es quien más tiempo lleva en el primer equipo, con el debut en el FIBA Américas de Cuiabá, en 2009.

Sólo en Sudamericanos, en el del 2010 estuvieron presentes Débora González y Andrea Boquete. En el del 2013, Macarena Rosset, Boquete, González, Agostina Burani, Melisa Gretter, Ornella Santana y Natacha Pérez; más Diana Cabrera que integró la actual preselección. En ese torneo jugado en Mendoza también estuvo la mendocina Carolina Sánchez.

En 2014, Rosset, Santana, Andrea Boquete, Agostina Burani, Melisa Gretter y Natacha Pérez. En el del 2016 Rosset, Santana, Llorente, Boquete, Fiorotto, Burani y Gretter; más Diana Cabrera.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados