Los estudiantes chilenos esperaban esta noche una respuesta "clara" y "efectiva" a sus demandas para una educación gratuita y de calidad luego de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara que daría a conocer en las próximas horas mejoras a su plan de propuestas para el sector.
Los estudiantes, que desde hace tres meses realizan masivas movilizaciones y mañana volverán a marchar por las calles céntricas de Santiago, impusieron los "requisitos mínimos" que deberá tener la propuesta que se apresta a realizar el minist
Piñera prometió una oferta y los estudiantes chilenos esperan algún anuncio

Los estudiantes, que desde hace tres meses realizan masivas movilizaciones y mañana volverán a marchar por las calles céntricas de Santiago, impusieron los "requisitos mínimos" que deberá tener la propuesta que se apresta a realizar el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para solucionar el conflicto.
La protesta, entre otras modalidades, incluye la huelga de hambre de un grupo de jóvenes, algunos de los cuales ya fueron internados en estado delicado.
Recomendadas
El ministro vocero, Andrés Chadwick, anunció este mediodía que el gobierno informaría en las próximas horas sobre nuevas medidas para mejorar su plan de educación, rechazado por los estudiantes, según reportaron los diarios El Mercurio y La Nación, Radio Cooperativa y las agencias de noticias ANSA y DPA.
Chadwick explicó que el anuncio fue decidido luego de una reunión sostenida por el presidente con senadores de la Coalición por el Cambio en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, y que las nuevas propuestas se centrarán en cuatro ejes.
Una reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación; desarrollar un principio de igualdad y de oportunidades en relación al financiamiento; potenciar la calidad de la educación pública buscando un nuevo sistema distinto a la municipalización, y garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, serán los pilares de las mejoras, según el ministro.
"Hemos recibido las distintas opiniones de los senadores y próximamente el Gobierno, a través del ministro de Educación, va a estar en condiciones de poder ya informar a toda la opinión pública en forma precisa y en términos muy completos, cuáles van a ser las medidas que el Gobierno va a plantear", precisó Chadwick.
Esta propuesta representa "el máximo esfuerzo fiscal posible para avanzar y poder abarcar a los sectores medios en la propuesta de la educación superior", señaló el vocero, quien agregó que se está "conversando a fondo sobre el tema de la desmunicipalización y la forma de generar un mejor sistema de gestión en la educación pública tanto a nivel básico como medio".
Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, dijo esperar que esta vez el anuncio sea claro y responda directa y efectivamente a las demandas del movimiento estudiantil.
"Esperemos que esto constituya una respuesta efectiva a nuestras demandas y no sea una reafirmación de la agenda que venía teniendo" el Ejecutivo, señaló la dirigente, quien remarcó que ahora "la respuesta tiene que ser muy clara".
Vallejo puso requisitos mínimos que debe tener la nueva porpuesta en base a los cuatro ejes que anticipó el ministro vocero. La reforma educacional debe garantizar "el rol del Estado como garante, proveedor y responsable del sistema educacional en su conjunto, con financiamiento adecuado, con un sistema pluralista, democrático e intercultural".
En cuanto al financiamiento, subrayó que el Estado debe entregar "aportes basales a las instituciones públicas para que no caigan en la lógica del mercado" y "para terminar con el autofinanciamiento".
En el tema de la desmunicipalización, sostuvo que se debe aclarar que ésta "no va a ser por vía de la privatización", sino a través de "un organismo dependiente del Estado".
Por último, en cuanto al lucro, principal demanda del movimiento estudiantil, Vallejo resaltó que "tiene que avanzarse y establecerse una agenda para terminar con el lucro en el sistema educacional en su conjunto", y puso como "paso inicial" que el Estado "no entregue subsidios a aquellas instituciones que están lucrando".
"Si es sobre esos elementos, nosotros estamos dispuestos" a buscar un acuerdo, señaló Vallejo, quien, sin embargo, estimó que la respuesta de los estudiantes podría ser dada recién el sábado cuando se realice una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
De esta forma, los estudiantes concretarán mañana otra multitudinaria marcha por las calles de Santiago pese a los inconvenientes que impuso la Intendencia Metropolitana para limitar el recorrido solicitado por los dirigentes, desde Plaza Italia a Plaza de los Héroes por la Alameda, con el fin de evitar los disturbios que se repitieron en anteriores movilizaciones.
Las autoridades municipales autorizaron el recorrido por la Alameda pero limitado entre San Martín a Exposición, en Estación Central, lo que fue considerado por Vallejo como "intransigencia" del gobierno.
La dirigente cuestionó que los argumentos para limitar el recorrido sean el resguardo de los vecinos y acusó a las autoridades municipales de tener "motivos políticos".
Pese a esto, reafirmó la convocatoria a la marcha de mañana e indicó que lo más probable es que acepten el recorrido impuesto desde la Intendencia.
Los estudiantes también llamaron a un nuevo "cacerolazo" a las 21 de mañana y a realizar manifestaciones internacionales en apoyo a la causa de los estudiantes chilenos. (Télam)