ver más
El socialista se declaró presidente de "todos" los ecuatorianos tras ganar el balotaje. Para el derechista Guillermo Lasso hubo fraude y pide un recuento de votos.

La oposición de Ecuador desconoce el triunfo de Moreno en Ecuador

El socialista Lenín Moreno se declaró presidente de "todos" los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, cuyo resultado el opositor de derecha, Guillermo Lasso, se ha negado a reconocer los resultados y les pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.

"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres", expresó visiblemente emocionado Moreno ante unos 2.000 simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno Quito para el cambio de guardia de la escolta presidencial.

La victoria del ex vicepresidente mandatario saliente de , Rafael Correa, da un alivio a la debilitada izquierda latinoamericana y también al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Con 99,7% del escrutinio oficial, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), obtenía 51,17% contra 48,83% para Lasso, de Creando Oportunidades (CREO). El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene diez días de plazo para proclamar los resultados.

Lasso expresó ayer, en su cuenta en Twitter que "las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados".

Agregó que "agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio" y llamó a sus partidarios exigir de manera pacífica "transparencia" en el escrutinio ante las delegaciones electorales.

El presidente electo, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998, agradeció a quienes votaron en contra por su "participación democrática" y para que "robustezca la democracia". "Vamos a trabajar también por ellos, no faltaba más", indicó Moreno en el acto militar, en el que cantó el "feliz cumpleaños" a Correa, que mañana cumplirá 54 años.

Correa, que gracias al boom petrolero modernizó con su "Socialismo del siglo XXI" un país con fama de ingobernable, está en el poder desde 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.

Tras su victoria, Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, agradeció por Twitter mensajes de felicitación de gobernantes de América Latina, donde Brasil, Argentina y Perú dieron un giro a la derecha en los últimos 16 meses.

Desde Londres, donde está asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Assange, a quien Lasso amenazó con desalojarlo, también celebró la victoria de Moreno.

"Invito cordialmente al señor Lasso a que se retire de Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)", escribió en Twitter el provocativo australiano, en referencia a las acusaciones del correísmo de que Lasso tiene capitales en paraísos fiscales.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados