ver más
La mayoría fueron liberados y sólo 210 están en prisión por sospechas de actuar en saqueos y otros desórdenes en las dos regiones del centro sur de ese país, donde se ordenó esta medida.

Desde que rige el toque de queda en Chile hubo 1.609 detenidos

SANTIAGO, 13 marzo (AFP-NA) - Más de 1.600 personas fueron detenidas en dos semanas de toque dequeda en las regiones del centro-sur de Chile, donde los saqueos tras el terremoto de febrero

forzaron la movilización de efectivos militares para restaurar el orden, informó este sábado laprensa local.
El diario La Tercera señala citando fuentes del Ejército que los 15.000 militaresdesplegados en la zona detuvieron a 1.609 individuos durante las extensas jornadas del toque dequeda, que en ciudades como Concepción, a 500 km de Santiago, ha llegado a durar 18 horas al día. La mayoría de los detenidos fueron recuperando su libertad y a la fecha permanecen enprisión 210 individuos sospechosos de participar en saqueos y otros desórdenes civiles, según lamisma fuente. "Hemos tenido un muy buen comportamiento de la ciudadanía. La evaluación es positiva, en el sentido que la gente detenida ha bajado respecto del inicio", dijo el general Bosco Pesse, jefemilitar de la Región del Maule (centro-sur). Centenares de personas murieron o desaparecieron después del sismo y el tsunami del 27 defebrero, cuando decenas de miles de viviendas se derrumbaron o quedaron dañadas, con vastasregiones sin luz, agua ni alimentos. Al azote de la naturaleza se le sumó después el padecimiento de perder sus seres queridos, sucasa y su lugar de trabajo, hasta quedar a la intemperie, en noches donde reinaba el temor a seratacados por saqueadores. Tras los primeros saqueos y antes de la militarización de la zona, grupos de vecinosestablecieron sus propios controles en los barrios, montando barricadas de escombros en lasesquinas y usando palos a modo de armas.

MÁS LEÍDAS