►TE PUEDE INTERESAR: No es Franco Colapinto: el piloto que Fernando Alonso pidió para el 2025
Los pilotos deben resistir fuerzas G que alcanzan hasta 5G en cada frenada y curva, lo que significa que sienten cinco veces su peso corporal. Esto afecta principalmente al cuello, que es sometido a una gran presión. Por eso, pilotos como Checo Pérez entrenan sus cuellos de manera intensa para poder resistir estas fuerzas durante una carrera.
checo perez.jpg
Checo Pérez se somete a intensos entrenamientos para fortalecer su cuello, clave en la Fórmula 1 para resistir la presión que genera la velocidad y las frenadas extremas.
Para ponerlo en perspectiva, el tiempo de reacción promedio de un piloto de Fórmula 1 es de unos 200 milisegundos. Pero en 2019, Valtteri Bottas, piloto de Mercedes, rompió récord con un tiempo de reacción de apenas 40 milisegundos, similar al de un gato evitando el ataque de una serpiente. Este nivel de velocidad y precisión no se aprende de la noche a la mañana y está muy lejos de las capacidades promedio de una persona.
Resistencia y preparación mental
Otro aspecto clave es la resistencia física y mental. Durante una carrera, la cabina de un Fórmula 1 puede alcanzar temperaturas de hasta 60 grados Celsius, lo que hace que los pilotos pierdan entre 3 y 4 kilos de líquidos.
red-bull-racing-rb20.jpg
El RB20, el auto de la temporada 2024 en Fórmula 1 aclamado por los aficionados de Checo Pérez
Sumado a esto, sus pulsaciones se mantienen entre 170 y 180 por minuto, muy por encima de las de un maratonista, que rondan los 162. Esto significa que los pilotos no solo deben estar en excelente forma física, sino también tener un nivel de concentración sobrehumano.
►TE PUEDE INTERESAR: Fórmula 1 2025: una importante escudería inició averiguaciones por Franco Colapinto
El pedal de freno de un Fórmula 1 también requiere una fuerza impresionante: alrededor de 100 kilos para aprovechar todo su potencial. Esto es algo que no cualquier conductor podría hacer, ya que exige una fuerza considerable, especialmente en las piernas. Como puedes ver, frenar en un Fórmula 1 es un desafío que va más allá de lo que experimentamos en un auto normal.
Al final, los pilotos como Checo Pérez además de dominar la velocidad, también soportar condiciones que llevarían al límite a cualquier persona común.