Por semana nacen 5 bebés con cocaína en sangre en Mendoza

El dato lo confirmó la directora de la DINAF, y corresponde solamente a cuatro comunas del Gran Mendoza.

Tras conocerse el caso del bebé de siete meses que fue hallado junto a su madre en el Parque O'Higgins mientras esta consumía pegamento, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) alertaron sobre la vulnerabilidad de los más pequeños con un dato realmente estremecedor: por semana nacen al menos 5 pequeños con cocaína en sangre, solo contabilizando a cuatro departamentos del Gran Mendoza.

La cifra fue aportada por Vanina Barone, directora de la DINAF, y se desprende de las dependencias que tiene el Órgano Administrativo Local (OAL) en cada municipio.

"Casos así como el de este bebé encontrados en una situación tan particular son muy esporádicos, pero sí puedo decir que por cada OAL que tenemos en Capital, Guaymallén, Las Heras y Maipú, por ejemplo, estamos en alrededor de 5 bebés por semana que nacen con cocaína en sangre".

Esta situación, que se fue agravando en el último tiempo, cambió el foco de atención de la DINAF, que antes tenía como prioridad los casos graves de maltrato o de abusos sexuales.

En este contexto, que no es nuevo pero va en aumento, la intervención debe ser inmediata y global, ya que por un lado deben atender a los niños recién nacidos, dado que deben suspender la lactancia materna, y por otro garantizar que alguien de la red familiar pueda hacerse cargo; caso contrario, se los ingresa a los hogares de la ex Casa Cuna.

En el caso de que existan familiares dispuestos y en condiciones de cuidar a ese bebé, el organismo se encarga de dar un seguimiento personalizado, y a pesar de que son muchos, Barone aseguró que con el personal que tienen dan abasto, y que "incluso se reforzaron los profesionales del OAL".

A la espera de una ley

Desde finales de julio está en la Legislatura un proyecto sobre el régimen jurídico de protección de las personas menores de edad, con el que buscarán que otros efectores, además del OAL, intervengan en la prevención tanto de casos como los mencionados como en abusos sexuales y maltrato. "Que salga esa ley es importante porque permitirá que otros efectores garanticen la prevención de este tipo de cosas antes de que pasen. El objetivo es que no actuemos cuando, por ejemplo, en este caso la mamá tuvo la negligencia", dijo Barone a Diario UNO.

La idea es trabajar previamente incorporando a la Dirección General de Escuelas, al Ministerio de Salud y a los municipios.

Si bien hay casos como el del bebé en donde al no haber antecedentes es complicado prevenir, hay otro tipo de situaciones donde esa prevención puede ser clave.

La situación quizás más importante es el de los abusos sexuales. "Por lo general en Mendoza son intrafamiliares. Cuando damos indicadores de las características podemos prevenir a los chicos, entonces sería importante que pudiéramos llegar a las escuelas para brindar charlas con las que ellos aprendan a identificar y a defenderse de una situación así", dijo la funcionaria.

Por el momento no hay avances en la sanción del proyecto, ya que según Barone se está debatiendo y analizando por posibles modificaciones, aunque creen que no habrá problemas para que sea ley.

"La policía en vez de llamarnos a nosotros inmediatamente fue al hospital con el niño. Actuaron bien y se portaron muy bien con el bebé" (Vanina Barone, directora de la DINAF).

En esta nota: