Los juegos de mesa repuntan entre las opciones a regalar

Son la mejor elección para compartir en familia o entre hermanos, y para alejar a los chicos de propuestas electrónicas.

Los juegos de mesa son ideales para entretenerse, pero además, al practicarlos con cierta cotidianeidad ayudan a trabajar habilidades cognitivas como el pensamiento lateral. Son una de las mejores maneras de mantener activa la mente, desarrollar estrategias, aprender y respetar reglas. Los expertos dicen que sirven también para potenciar capacidades sociales y de comunicación, y para conocer el carácter propio y el de los demás.

Por todas estas cualidades siempre fueron una buena opción para regalar, aunque este año se transformaron en uno de los obsequios más solicitados para el Día del Niño. En un recorrido por distintos comercios de Mendoza capital, los empleados entrevistados concuerdan en que todos los años para esta fecha llegan a sus negocios novedades que buscan sorprender a los chicos, pero en esta oportunidad ganaron terreno los juegos de mesa.

No importa si son clásicos o nuevos, las opciones abundan en decenas y en un contexto en que los juguetes llegaron a las góndolas con aumentos de hasta el 30% respecto al año anterior, son estratégicamente más convenientes. María Céspedes, una de las empleadas de una juguetería ubicada en la calle 9 de Julio de Capital, explicó porqué en esta ocasión la gente se vuelca por los juegos.

Describió que los padres quieren alejar a sus hijos del contacto con la tecnología. Consideran que pasan muchas horas frente a las pantallas del televisor, las computadoras, tabletas y sus teléfonos. Para evitar esta exposición y alentarlos a otras experiencias optan por los juegos tradicionales con los que ellos mismos se divertían cuando eran pequeños o adolescentes.

Con esta decisión de regalo no tienen que desembolsar grandes sumas de dinero. Las diferencias entre un juego de cartón con fichas y dados con los objetos electrónicos son abismales. Además la tecnología propone actividades en su mayoría solitarias y los juegos convocan a toda la familia y a compartir .

"Un solo juego se puede regalar para el grupo de hermanitos. Los precios rondan en promedio los $500. Hay opciones más baratas y caras, pero en comparación con tener que regalar un juguete para cada uno es siempre más barato, porque actualmente tenemos que pensar en no menos de $200 por cabeza para llevar algún presente no muy sofisticado", explicó Fabián Gutiérrez, empleado de una juguetería céntrica.

Los juegos de mesa más solicitados siguen siendo el Pictionary ($1.590) el Monopoly ($600), el TEG ($1.000), el Carrera de Mente ($890), entre otros. El ajedrez cuesta $490 y las damas $329. Otra buena opción son los rompecabezas que se pueden conseguir desde los $250 hasta los $800 dependiendo de la cantidad de piezas y la calidad.

Los comerciantes explicaron que las ventas están resentidas y apuestan a recibir más clientes antes del domingo. Según el sector, las tendencias de consumo ya son una constante. Las tarjetas de créditos y las cuotas se incrementan con el paso de los años, mientras que los padres le dedican más tiempo a caminar y buscar el mejor precio.

Si algo no cambia entre los que prefieren apostar por juguetes son la influencia que ejerce la televisión. Los más requeridos siguen siendo los que están de moda por una serie o nueva película de las grandes industrias. Llevan la delantera los súper héroes de Marvel y DC .

Entre los más chiquitos, los dinosaurios permanecen de generación en generación siendo solicitados. Dicen que son tan pedidos que la industria suele combinarlos con otras propuestas para asegurarse el éxito de venta. Pese a las tendencias, hay gustos para todos.

Para agendar

Guaymallén

En el Le Parc desde el jueves y hasta el domingo, con entrada libre y gratuita, se realizará una exposición y venta de juegos, juguetes y productos artesanales. También se podrán disfrutar de talleres para chicos y espectáculos para toda la familia.

Las Heras

Abrirán la tradicional Feria del Juguete desde el jueves y hasta el domingo, atendiendo desde las 9 hasta las 2. En tanto, el sábado se atenderá de corrido hasta el domingo, en Acceso Norte y Pescadores, a metros de la Rotonda del Avión.

Mendoza capital

El viernes, los comerciantes que tienen sus negocios ubicados en las calles 9 de Julio y Rivadavia, de Capital, salen a la vereda para ofrecer sus productos con descuentos, promociones especiales y actividades de todo tipo. Durante ese día, de 10 a 18, se podrán aprovechar descuentos de hasta el 60% en las compras.

UNCuyo

Artesanos y emprendedores ya arrancaron con la Expo Niños en la Universidad Nacional de Cuyo. Están en las inmediaciones del DAMSU, de 9 a 15. El jueves no atienden por el día de la alta casa de estudios pero el viernes sí. Ofrecen una gran variedad de productos de economía social para todos los gustos y bolsillos.

En esta nota: