La DGE prohibió la toma de colegios

Lo hizo durante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. Es a raíz del conflicto con los institutos de educación superior

Mientras el conflicto con los institutos de Educación Superior crece, la Dirección General de Escuelas decidió emitir una resolución en la que prohíbe la toma de colegios y de cualquier otro establecimiento educativo.

Con fecha del 27 de agosto, la DGE asegura en la resolución 2097 que es imprescindible "asegurar la prestación del servicio público educativo de gestión estatal y privada en todos sus niveles y modalidades". Debido a eso, dispuso "la prohibición de toda ocupación, actividad o uso de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión pública o privada que pudieran entorpecer, alterar, impedir, obstruir, interrumpir o suspender total o parcialmente la prestación del servicio público educativo en condiciones de regularidad y habitualidad, siendo responsabilidad de la autoridad escolar velar por el cumplimiento de la presente, debiendo en caso de incumplimiento o imposibilidad, dar la intervención a las autoridades administrativas y judiciales pertinentes".

La misma resolución establece que fuera del horario habitual, no podrá permanecer nadie que no sea del personal de cuidado o de limpieza del establecimiento.

En otro de sus artículos señala quiénes son las únicas personas que podrán ingresar a los colegios, estableciendo que serán "alumnos, padres, docentes, personal administrativo, equipo directivo, personal jerárquico de la Dirección General de Escuelas y autoridades de establecimientos escolares de gestión privada, funcionarios públicos y judiciales".

Finalmente señala que las empresas de servicios públicos, proveedores e incluso personal de asistencia médica, solo podrán ingresar si acreditan su pertenencia a dichos organismos. En todos los casos deberán ser acompañados por personal de la institución.

La resolución hecha por la DGE fue comunicada a todos los institutos de Educación Superior, que se encuentran en conflicto, a raíz de la decisión del gobierno provincial de que a partir de 2019 solamente se financiarán aquellas carreras que se consideren "prioritarias", lo que provocó protestas desde el Sute y en los colegios terciarios.

La medida también llevó a que desde la oposición pidieran la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas, para ser interpelado en la Legislatura.

En esta nota: