Fin de la causa

La justicia falló a favor del rugbier del Liceo que golpeó y desfiguró a un chico de 16 años

Luciano Nahuel Garrido seguirá con la suspensión de juicio a prueba y deberá entregar 12 cajas de leche a una entidad pública. Se trata del rugbier acusado de golpear y provocar 8 fracturas en la cara a un joven de 16 años en una fiesta en el 2021

El juez Rafael Escot le puso punto final a una causa que involucraba a un rugbier del Liceo que golpeó y le provocó 8 fracturas en la cara a un menor de edad en una fiesta en el 2021. El magistrado resolvió que el acusado siga con una suspensión de juicio a prueba, además de donar cajas de leche en polvo a una institución pública. La víctima podrá continuar con acciones civiles para resarcimiento de daños.

La audiencia se realizó en la tarde del jueves, luego de que Bruno, víctima de la golpiza del rugbier, apeló el acuerdo al que llegó la fiscal de Homicidios Claudia Ríos con el defensor del deportista, el cual consistía en una suspensión de juicio a prueba (ver más abajo) con cumplimiento de ciertas normas durante dos años, además de la donación de 12 cajas de leches a una institución pública.

Nahuel Garrido 2.jpg
El rugbier Nahuel Garrido seguirá con la probation por decisión del juez Rafael Escot.

El rugbier Nahuel Garrido seguirá con la probation por decisión del juez Rafael Escot.

►TE PUEDE INTERESAR: Rugbiers violentos: quiénes son y qué declararon los imputados

El juez escuchó a la fiscal, al defensor y al querellante, y resolvió que todo siga como estaba, por lo que Garrido seguirá con la probation, con cumplimiento de normas ya acordadas, de lo contrario se revertiría su situación.

El sabor amargo de la víctima y su familia

"Lamentablemente ratificó la suspensión del juicio a prueba", expresaron desde el entorno de Bruno, quien tenía 16 años cuando recibió un solo golpe por parte de rugbier en octubre del 2021 que le provocó 8 fracturas en su rostro.

En un año y medio fue sometido a tres cirugías en su cara para corregir los daños que sufrió, además de seguir diferentes tratamientos con siete especialistas hasta el día de hoy por la asimetría", añadió.

►TE PUEDE INTERESAR: Golpes y cacería humana: cómo fue la salvaje noche de los rugbiers del Liceo

"Como reparación a la sociedad, 12 cajas de leche a una entidad pública y acá no pasó nada. Esto es todo", indicaron con angustia. "Bruno quiso exponer sus vivencias, pero no lo dejaron hablar. Sino hubiera ido era lo mismo y nosotros no pudimos entrar".

Qué es la suspensión de juicio a prueba

La suspensión de juicio a prueba es un mecanismo que permite a una persona acusada de un delito evitar una condena mediante el cumplimiento de ciertas condiciones impuestas por el tribunal.

En este sentido, la persona acusada acepta su responsabilidad en el delito y se compromete a cumplir con las condiciones que le sean impuestas, tales como pagar una multa, realizar trabajo comunitario, someterse a tratamiento psicológico o mantener un buen comportamiento durante un período determinado de tiempo.

Si la persona cumple con éxito las condiciones impuestas durante el período establecido, el tribunal puede retirar los cargos en su contra, lo que significa que no habrá condena y la persona no tendrá antecedentes penales. Sin embargo, si no cumple con las condiciones, el tribunal puede revocar la suspensión del juicio a prueba y proceder con la condena.