Megajuicio federal

La ex pareja de un contrabandista dijo que Aliaga le pidió U$S200.000 de coima para Walter Bento

Una mujer se presentó como testigo en el debate y recordó las tres reuniones que mantuvo con Diego Aliaga donde le pidió millonarios sobornos para que liberen a su entonces esposo, un aduanero detenido por contrabando

El caso Iñiguez, que investigó un millonario contrabando de cigarrillos hacia Chile, es uno de los expedientes que tiene una estrecha vinculación con el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento. Es que varios de los detenidos en esa causas les habrían ofrecido o habrían pagado coimas en Mendoza para obtener beneficios por parte del ex magistrado. Este jueves, una testigo declaró en ese sentido y brindó mayores precisiones.

Dentro del caso Iñiguez, que se destapó en noviembre de 2013 cuando se detectó el contrabando de mil cajas de cigarrillos valuadas en $8 millones, uno de los condenados fue el agente aduanero Roberto Flores -actualmente fallecido-. En esa época, su esposa era Moira Sosa, quien hoy se presentó como testigo en el megajuicio que ventila el presunto cobro de sobornos. La mujer brindó detalles sobre los pedidos de dinero que le realizó Diego Aliaga, presunta mano derecha de Walter Bento según la teoría de la Fiscalía Federal.

"Diego Aliaga me llamó por teléfono para pedirme dinero y que ellos salieran más rápido, sino iban a estar 9 meses presos. Me dijo que tenía llegada al juez Walter Bento, que en ese momento yo ni sabía quién era", sentenció la testigo. Luego detalló que le solicitaron un monto de U$S200.000 a su entonces esposo, un departamento en la Quinta Sección y un vehículo a otros dos cómplices del contrabando. Todo esto se desarrolló en tres reuniones que mantuvo con Aliaga, casi todas en una heladería ubicada en Chacras de Coria. "Le pregunté qué garantías me daba y me dijo que no había garantías. Que la garantía era la confianza", agregó.

Walter Bento-testimonios juicio

Si bien aseguró que era "vox populi" que Aliaga era alcohólico y drogadicto, dijo que le creía "porque lo que decía iba ocurriendo. Me dijo que tenía acceso al expediente y de verdad lo tenía. Me dijo que no le iban a dar la excarcelación a mi marido y no se la dieron. Me iba anticipando todo lo que iba pasando". De todas formas, la testigo aseguró que finalmente se negaron a pagar la coima porque "mi exesposo me decía que no había cometido ningún delito". También explicó que Aliaga que tenía un contacto agendado en su teléfono de Walter Bento, como prueba de que tenía relación con el entonces magistrado.

► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía emitió un dictamen negativo para la prisión domiciliaria de Walter Bento

La mujer aseguró que la esposa de otro de los acusados, Juan Carlos Iñiguez, le comentó que el abogado Jaime Alba -otro de los juzgados- también le había dicho que "tenía llegada al juez".

Otro abogado que desmiente al testigo estrella

Este jueves también brindó su testimonio Antonio Carrizo, un abogado que durante varios meses representó legalmente a Diego Barrera. Este último es el denominado "testigo estrella" del megajuicio que a mediados de noviembre se echó para atrás con todo lo que había dicho anteriormente y aseguró que le armaron su testimonio que detalló el entramado de coimas que vincula al ex juez federal Walter Bento. Apuntó justamente contra su exabogado Antonio Carrizo, contra el fiscal del caso Dante Vega y contra políticos vinculados al peronismo/kirchnerismo local.

Antonio Carrizo.jpg

"Es mentira y se está afectando mi profesión y honor. Es uin circo de mentiras lo que dijo", sentenció el letrado. Agregó que "en mis 30 años de profesión jamás he hecho esto. No tengo ni siquiera un apercibimiento del Colegio de Abogados" y que "no existió la reunión con estas persona que ha mencionado".

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Bento compró un inmueble para cobrar coimas

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

Temas relacionados: