Días claves

La Fiscalía emitió un dictamen negativo para la prisión domiciliaria de Walter Bento

Se espera que esta semana el Tribunal del megajuicio defina si el ex juez federal Walter Bento continúa alojado en la cárcel de Cacheuta o puede seguir arrestado en su casa ubicada en el barrio privado Palmares

Desde el 8 de noviembre pasado que Walter Bento (62) dejó de ser juez federal y quedó privado de su libertad en una cárcel ubicada en Cacheuta. Mientras sus abogados defensores buscan revertir la destitución, en paralelo solicitaron que el arresto sea en modalidad domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía emitió un dictamen negativo y se espera que el Tribunal que lleva adelante el megajucio por las coimas en Mendoza tome una decisión en las próximas horas.

Haciendo un breve racconto, ese día de noviembre el Jury de Enjuiciamiento decidió la destitución de Walter Bento como juez federal de la Nación. Al perder sus fueros, se hizo efectiva la prisión preventiva en su contra y quedó privado de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal VI ubicado en Cacheuta. Los abogados defensores del ex magistrado se centraron en buscar revertir el fallo del Jury y presentaron un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Como este proceso puede demorar varios días, en paralelo solicitaron que el arresto sea en modalidad domiciliaria. Entre sus argumentos, invocaron la situación del hijo menor de Walter Bento, Facundo, quien padece una parálisis cerebral. "La separación de Facundo de su padre, actualmente detenido por orden del Tribunal, lo ha sumido en un preocupante estado de irritación y constante crisis nerviosa, que se manifiesta en episodios violentos que incluyen mordidas o golpes y que son imposibles de contener para su madre", afirmaron los letrados.

Walter Bento-Fragueira Frias.jpg
Los abogados de Walter Bento, Mariano Fragueiro y Felipe Salvarezza.

Los abogados de Walter Bento, Mariano Fragueiro y Felipe Salvarezza.

Tras la solicitud efectuada el viernes pasado, este lunes la Fiscalía Federal que lleva adelante el megajuicio contra Walter Bento y los otros treinta procesados contestó. Fuentes judiciales detallaron que el dictamen fue negativo y para los acusadores el ex juez federal debe continuar detenido en la cárcel federal hasta que se conozca la sentencia en su contra.

► TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron al empresario acusado de gestionar una coima de 160 mil dólares para Walter Bento

La decisión estará en manos de las juezas Gretel Diamante, Carolina Pereira y Eliana Rattá. Las magistradas, que llevan adelante el juicio que se reanudará el próximo 6 de diciembre, resolverán en el transcurso de esta semana si Walter Bento continúa en una celda carcelaria o puede quedar arrestado en su casa ubicada en el coqueto Barrio Palmares, en Godoy Cruz.

Walter Bento-testimonios juicio

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Bento compró un inmueble para cobrar coimas

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

Temas relacionados: