Perdió los fueros y está preso

El exjuez Walter Bento solicitó que lo dejen salir de la cárcel para cuidar a su hijo

El exmagistrado enfrenta cargos por presunta corrupción mientras administraba justicia. Este viernes, su defensa presentó un escrito pidiendo que se deje sin efecto la prisión preventiva

Por UNO

La defensa del exjuez Walter Bento solicitó dejar sin efecto el encarcelamiento que pesa sobre él desde el 8 de noviembre. El argumento es que su hijo discapacitado, Facundo (29), ha sufrido un grave retroceso de salud emocional desde que el padre está preso.

Los abogados Mariano Fragueiro Frías y Gustavo Gazali requirieron este viernes "la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva, por otra que resulte menos gravosa".

Ello podría equivaler a una prisión domiciliaria o a algún tipo de libertad bajo ciertas condiciones.

Ahora habrá que ver lo que resuelve el Tribunal, que deberá evaluar si existe riesgo de fuga o de entorpecimiento del proceso y luego decidir si hace lugar al pedido de Bento.

Walter Bento-El fallo del Jury.jpeg
El exjuez Walter Bento está acusado de ser el líder de una presunta asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales en la Justicia Federal de Mendoza.

El exjuez Walter Bento está acusado de ser el líder de una presunta asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales en la Justicia Federal de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei adelantó parte de su gabinete y reveló que pondrá en Justicia a un exabogado de Walter Bento

Argumentan que el hijo sufre ansiedad

Los letrados explicaron en el documento que "la separación de Facundo de su padre, actualmente detenido por orden del Tribunal, lo ha sumido en un preocupante estado de irritación y constante crisis nerviosa, que se manifiesta en episodios violentos que incluyen mordidas o golpes y que son imposibles de contener para su madre".

La esposa de Bento, Marta Boiza, así como los otros dos hijos, Nahuel (31) y Luciano (28), todavía están en libertad pero también han sido salpicados por la causa de presunta corrupción que tiene como principal imputado al exjuez federal de Mendoza.

Sin embargo, sólo Boiza convive con Facundo, y -de acuerdo con el escrito que se presentó- le cuesta contener al hombre "ya que él la dobla en peso y altura".

"Amén de no ser convivientes, sus hermanos tampoco logran apaciguar estos episodios, que desde que (Facundo) perdió contacto con nuestro asistido -lamentablemente- se han tornado cada vez más frecuentes", argumentaron los abogados.

"Sin obra social"

Por otra parte, la defensa de Walter Bento afirmó que Boiza se encuentra impedida de buscar ayuda, porque "producto de la suspensión adoptada por el Consejo de la Magistratura, se ha privado al doctor Bento no sólo de la totalidad de sus haberes, sino también de la obra social, extremo que significó la discontinuación de los tratamientos y asistencias externas de Facundo, que padece parálisis cerebral".

Además, Fragueiro Frías y Gazali recalcaron que para ellos la detención de Bento adolece de fallas procesales.

En efecto, el mismo 8 de noviembre los letrados adelantaron que, en caso de que la decisión del Jury fuera remover al exmagistrado, la detención "no se podría hacer efectiva mientras exista la posibilidad de impugnar ese fallo por vía del recurso extraordinario federal".

No obstante, desde esa misma noche Bento duerme tras las rejas. El exjuez está acusado de ser el líder de una presunta asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales en la Justicia Federal de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Walter Bento compró un departamento para cobrar coimas