Megajuicio federal

El Tribunal del juicio contra Walter Bento dejó en suspenso la citación de Fernández Sagasti y Ciurca

Las juezas aceptaron que sea convocado como testigo el ex abogado de Diego Barrera, el hombre que dijo haber sido obligado a declarar contra Walter Bento. En base a ese nuevo testimonio se resolverá la citación de los personajes del mundo político

La senadora Anabel Fernández Sagasti y el ex vicegobernador Carlos Ciurca podrían declarar como testigos en el megajuicio contra Walter Bento. O no. Todo dependerá de lo que diga un abogado frente al Tribunal en los próximos días. Esta fue la decisión que tomaron las juezas que llevan adelante el proceso tras la explosiva declaración de llamado "testigo estrella" de la causa, que se dio la semana pasada.

Diego Barrera (53) se presentó para brindar su declaración testimonial el martes y miércoles de la semana pasada. Durante la investigación este hombre había dado muchos detalles sobre el presunto accionar de la banda que lideraría el ex juez federal Walter Bento para gestionar el cobro de coimas en Mendoza. Su conocimiento provenía supuestamente ya que era amigo de socio de Diego Aliaga (51), la mano derecha del exmagistrado a quien terminó asesinado en julio de 2020 -ver más abajo-. Pero durante el juicio su versión dio un giro de 180 grados.

Diego Barrera adelantó que ahora iba a contar la verdad, manifestó que fue obligado a declarar en contra de Walter Bento y que la causa estuvo armado por el fiscal Dante Vega junto a referentes políticos del kirchnerismo/peronismo local y por quien era su abogado, Antonio Carrizo. Ante este panorama, la Fiscalía Federal solicitó que se cite declarar a las personas que nombró el testigo estrella en su nueva versión.

Diego Barrera-juicio Walter Bento.jpg
El testigo estrella, Diego Barrera.

El testigo estrella, Diego Barrera.

El megajuicio se reanudó este miércoles y la presidenta del Tribunal, Gretel Diamante, hizo lugar a la citación del letrado Antonio Carrizo. Con respecto a Anabel Fernández Sagasti, Carlos Ciurca y el ex ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, la magistrada indicó que "se difiere su valoración de su aceptación a las ulteriores circunstancias del debate".

► TE PUEDE INTERESAR: Su exabogado trató de "mentiroso" a Barrera, el testigo estrella del caso Bento

De esta forma, todo parece indicar que estos personajes políticos finalmente no declararán como testigos. Fuentes judiciales especulan con que el abogado Carrizo niegue absolutamente los dichos de Diego Barrera, tal como adelantó en una entrevista con Diario UNO, y para el Tribunal será suficiente teniendo en cuenta que lo mismo podría ocurrir con Fernández Sagasti, Ciurca y Comperatore.

Por otro lado, el Tribunal también aceptó el pedido de la Fiscalía y extrajo una compulsa para que se investigue a Diego Barrera por el delito de falso testimonio. La semana pasada, la fiscal María Gloria André dijo que se encuentra prácticamente probado ya que mintió en su testimonio ya sea en su primera versión durante la investigación o ahora en la etapa de juicio.

Walter Bento-testimonios juicio

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Bento compró un inmueble para cobrar coimas

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento