Megajuicio federal

El abogado Pablo Cazabán desmintió a testigo sobre una coima para el fiscal del caso Bento

El reconocido letrado declaró como testigo en el juicio contra el ex juez federal Walter Bento. Negó haberle pedido 30 mil dólares a un cliente para que el fiscal Dante Vega lo deje salir de la cárcel

La explosiva declaración de Diego Barrera, el señalado como testigo estrella del megajuicio contra Walter Bento, todavía sigue haciendo mella en el proceso. Ahora, uno de los abogados que participa del debate declaró como testigo y contradijo al hombre respecto a que existió un pedido de coima en dólares pero no para el ex juez federal, sino para el fiscal que lidera la investigación.

Hace tres semanas que Diego Barrera se presentó como testigo en el juicio contra el ex juez federal y otros 30 procesados. Todos estaban expectantes a su declaración ya que durante la etapa de investigación había brindado detalles sobre cómo funcionaba la supuesta banda que lideraba Walter Bento para cobrar los sobornos. Sin embargo, en esa ocasión cambió totalmente su relato y apuntó a que lo obligaron a decir esa versión. Barrera invirtió los roles: aseguró que en un momento le pidieron coimas pero que eran para el fiscal federal Dante Vega.

En la versión de Barrera, el interlocutor para ese supuesto soborno fue el abogado Pablo Cazabán. Este reconocido letrado fue su representante legal durante un breve período de tiempo y, además, en el caso contra Walter Bento representa a dos imputados que se acogieron a la figura del Arrepentido. Este miércoles, se sentó delante del Tribunal y declaró en calidad de testigo.

juicio a Walter Bento 14 de noviembre 2023 b.jpg

"No es así. Es mentira que pedí dinero para el doctor Dante Marcelo", dijo, con su característica personalidad, en referencia al fiscal Vega. Pablo Cazabán narró que se reunió con Diego Barrera "dos o tres veces nada más por pedido de la abogada Elena Quintero que no se animaba a llevar esa causa sola". Para esa fecha, Barrera y su familia estaban detenidos por el secuestro y asesinato de Diego Aliaga -la presunta mano derecha de Walter Bento para cobrar las coimas en Mendoza-.

► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía emitió un dictamen negativo para la prisión domiciliaria de Walter Bento

"Yo le dije que le cobraba 30 mil dólares pero de honorarios. No sé si ahora se confundió, se equivocó o si miente", explicó Cazabán. Luego agregó que su cliente "siempre me corría con la línea de pago. Me ponía como condición para pagarme que le consiguiera una entrevista con el fiscal Vega. Decía que le había incumplido con lo acordado y que él había hecho su parte, que era declarar en esta causa", especificó en su declaración.

Walter Bento.jpeg

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Bento compró un inmueble para cobrar coimas

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

Temas relacionados: