“Necesito hacer un millón de pesos de IVA con fecha septiembre”. Este diálogo se replica por decenas en una causa por facturas truchas que tiene a 7 personas juzgadas por evadir 180 millones de pesos de AFIP.
Facturas truchas: juzgan a banda por evadir $180 millones

La pesquisa por facturas truchas comenzó en AFIP.
Foto: Fernando Martinez/ Diario UNOEste miércoles se comenzaron a evacuar las declaraciones testimoniales en el juicio contra una banda acusada de simular compras y ventas entre varias empresas con el fin de ganar crédito fiscal. Por una operatoria similar, otra banda fue condenada en junio pasado.
La investigación comenzó a mediados de 2017 cuando desde el organismo estatal detectaron que un mecánico registraba más gastos que ingresos. Incluso asentaba movimientos con volúmenes de plata irrisorios para su actividad. Al ser entrevistado, el hombre señaló Rubén Daniel Santander era su “asesor impositivo”.
Recomendadas
Este sujeto se convirtió en el centro de la pesquisa. Según sostiene la Fiscalía Federal, desde la misma computadora que realizaba las facturas para el mecánico también se realizaban otras operatorias oscuras en las páginas de AFIP.
La pesquisa derivó en otras 6 personas que entre enero de 2015 y mayo de 2017 habrían generado asentado operaciones de compra y venta que nunca existieron por 179 millones de pesos. Para ellos utilizaban distintas razones sociales y se compartían las claves para ingresar a la web de AFIP.
En el expediente son claves las escuchas telefónicas donde los imputados decían frases como “este hombre quiere 3 millones de mangos en IVA y nos va a dar 300 lucas en efectivo” y “esta razón social tiene que estar para poder facturar cosas de electrónica, servicios, fletes. ¿Me entendés? Medio que después inventamos”. Incluso sospechaban que tenían pinchados sus celulares ya que decían “después lo hablamos, ahora no hablés tanto”.
Todos los sospechosos están procesados por asociación ilícita fiscal y arriesgan de 3 años y medio a 10 años de cárcel, excepto Santander y Carlos Tejada, donde la pena mínima asciende a 5 años por ser considerados los jefes de la banda.
Los juzgados
Rubén Daniel Santander (63), asesor impositivo
Carlos Alberto Tejada (50), comerciante
Jorge Brigido (59), transportista de cargas
Lucía Carmen Molina (51), ama de casa
Walter Fabio Perona (51), comerciante
Julio Osvaldo Vargas (59), de Jujuy
José Daniel Allemand (59), de San Luis