ver más
Juicio por jurado popular

Crimen de Norma Carleti: difundieron audios escalofriantes y el perfil de Leonardo Hisa

En dos muestras de hisopados de las uñas de Kevin Guerrero, se halló un perfil de mezcla de dos ADN, uno del imputado y el otro de Norma Carleti
Por Diario UNO
diariouno@grupoamerica.com.ar

Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y presentación de pruebas ante el jurado popular tuvo lugar este miércoles en el juicio que preside el Juez David Mangiafico para determinar responsabilidades penales por el crimen de Norma Carleti, ocurrido en marzo de 2018. El jurado deberá emitir un veredicto respecto a los imputados Leonardo Hisa (esposo de la víctima), Juan Carlos Guerrero, Kevin Guerrero y Alexis Guerrero.

Todos llegan a esta instancia judicial bajo la acusación de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria; el primero como instigador, el segundo como partícipe primario y los dos últimos en calidad de coautores. El debate se desarrolla en el Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano de Tunuyán bajo estrictos protocolos sanitarios dado el contexto de pandemia por Covid-19.

Las muestras de ADN

El jurado tuvo la oportunidad de escuchar este miércoles el testimonio del director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, quien explicó los análisis que se hicieron respecto al material recogido del cuerpo de la víctima y los imputados. “En dos muestras de hisopados de las uñas de Kevin Guerrero, se encuentra un perfil de mezcla de dos ADN que corresponden al imputado en forma mayoritaria y el segundo aportante es el de Norma Carlet i”, explicó al jurado.

Luego habló sobre otros de los indicios que llegaron a su laboratorio. “Nos fueron remitidas células epiteliales de un cuchillo y pudimos corroborar que la sangre era de la víctima. En los estudios que realizamos participaron otros peritos de parte que no tuvieron objeciones”, señaló Marino.

Los exámenes psicológicos a Leonardo Hisa

Una profesional del Cuerpo Médico Forense que declaró como testigo relató cómo fueron las entrevistas que sostuvo con Hisa, en las que se le realizaron diversos test para evaluar los rasgos predominantes de su personalidad. “Durante todo el proceso de evaluación predominó una conducta defensiva, lo que quiere decir que en algún momento del proceso se sintió amenazado”, comenzó diciendo.

Luego profundizó sobre las características de personalidad del empresario imputado, de las cuales destacó “predominantemente un funcionamiento narcisista, centrado en sí mismo; inmadurez psicoafectiva, egocentrismo, inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración y dificultad en el control de los impulsos. No presentaba ninguna patología capaz de limitar su juicio en el sentido de que no pudiera responder por sus actos. Tenía un cuadro de ansiedad y angustia, pero negó ideaciones suicidas”.

Consultada por el Ministerio Público Fiscal, la profesional dijo conocer los hechos por los cuales Hisa estaba acusado y opinó que “las características evaluadas son compatibles con el tipo de hecho que se está investigando, incluso en una situación de contexto de violencia de género; siempre hablando en términos de compatibilidad”.

Qué dijo la secretaria de Norma Carleti

En modalidad virtual, declaró la secretaria de Norma Carleti, que realizaba distintas labores en la oficina que se encontraba dentro de la casa en la que fue ultimada la víctima. “Les ayudaba con el cobro de alquileres, trámites municipales e impositivos. Trabajé con Norma hasta que murió y con Leonardo trabajé hasta un año antes de lo ocurrido”, se presentó ante el jurado.

Luego fue consultada acerca de las discusiones que sostenía la pareja en ese ámbito. “Para mí eran discusiones de negocios, por las fincas y los alquileres. Una vez que se separaron, se cambiaron muebles de la oficina y Leonardo se llevó algunas cosas. En el resto de la casa estaba todo igual. Sé que en la habitación tenía unos pasadores por temor a la inseguridad, ya que se encontraba lejos del timbre. En esa zona y esa época hubo algunos hechos de inseguridad, pero había seguridad privada contratada por los vecinos y cámaras de seguridad en varias casas”, dijo.

También explicó la situación que se daba con los controles remotos del garaje de la casa, luego de que el matrimonio dejó de convivir bajo el mismo techo. “Norma me comentó que Leonardo seguía teniendo el control remoto, que servía para tanto para entrar al barrio Las Praderas (donde vivía Hisa ya separado) como para entrar a la casa de ella. Norma no permitía que Leonardo entrara a la casa porque estaban peleados. Sólo llegaba a la puerta para retirar ropa lavada de su hijo Lucio”, detalló y luego recordó que había cambiado las cerraduras de la puerta, la cocina y la lavandería.

La mujer consignó haber conocido a Juan Carlos Guerrero porque hacía trabajos en la casa. “Después de separados, dejó de trabajar para Norma; él seguía trabajando con Leonardo, pero ya no hacía cosas con la señora. A Alexis y a Kevin los vi trabajar con su padre en el garaje de la casa de Norma dos años antes de lo que pasó y también en un depósito”, especificó.

La secretaria de Norma Carleti detalló durante su testimonio los movimientos de dinero que se producían en el domicilio. “Lo que se pagaba en efectivo era poco y la mayoría de las cosas se pagaba con débito. Me dejaba entre $70.000 y $80.000 para los pagos. Durante el mes llegaban a haber hasta $200.000 de los inquilinos que iban a pagar alquileres a la casa con efectivo y a veces cheques", dijo.

La defensa de Leonardo Hisa se mostró interesada acerca de las cobranzas que se realizaron tras la muerte de Carleti, cuando la secretaria siguió administrando estos contratos para los hijos del primer matrimonio de la víctima y, en particular, sobre un portafolios negros del que Norma Carleti solía sacar dinero y un monedero. “Tenía el maletín siempre en la cocina y a veces llevaba la computadora adentro. El monedero era marrón, rectangular y grande; también sacaba dinero de ahí y me lo entregaba para pagar impuestos”, respondió la testigo.

La posible confesión de Kevin Guerrero

Un perito informático que analizó (a pedido de la fiscalía) el contenido de celulares que le fueron requisados a los internos que habrían grabado en la cárcel a Kevin Guerrero relatando cómo y por qué habría matado a Norma Carleti, prestó declaración testimonial de manera virtual ante el jurado. “Pudimos acceder al contenido de la memoria de un teléfono Motorola, mediante una autorización que remitimos a Buenos Aires. Contenía la grabación de un video filmado en la cárcel”, dijo. Luego, el Ministerio Público Fiscal, exhibió ante el jurado un audio en el que Kevin Guerrero le dice a otros presos: “yo la maté. El viejo le dijo a mi papá que quería que maten a la esposa, a doña Norma. Mi viejo me preguntó si yo tenía un amigo para que vaya y la ponga; aparte, si la matan a mí me va a dar más. Al que la ponía le iban a dar $300.000 y lo que estaba en la casa; casi $10 millones”.

El audio en el que se escucha a Guerrero detallar los entretelones del crimen incluye una frase sobre la fecha posible del asesinato. “Dijo que tiene que ser esta noche sí o sí, porque se casaba el hijo (24 de febrero de 2018) y entonces todos iban a estar en el casamiento”, fecha en la que Carleti estaba en Buenos Aires.

Ese mismo audio que fue mostrado al jurado tiene a Kevin Guerrero diciendo: Él (Leonardo) no organizó el crimen, quería que la mataran y que se fijaran cómo iban a hacer porque se iban a separar y el lunes iban a firmar el divorcio y yo fui y la puse el domingo. Va el Leonardo a la casa y le dice a mi viejo que mañana tenía que ir a firmar, por eso quería que la pongamos ahora. Mi viejo se acostó, y yo agarré el auto y fui y la puse yo. Mi viejo lo llamó después y le dijo que si podía venir. Mi viejo fue después al cementerio y limpió todo donde la iban a enterrar. Terminó de hacer eso y lo llamaron a declarar porque habían encontrado el auto, un Fiat 600”, le cuenta a sus compañeros de módulo.

Con mucho detalle Kevin Guerrero cuenta allí acerca del estado de la causa, da los nombres de los abogados que lo defienden, las nulidades presentadas por su parte y las presentaciones que hacen la fiscalía y la querella. “Ellos saben que fui yo porque otro abogado que tuve me vendió. Todos los abogados me venían a ver porque era un caso mediático y político”.

La grabación incluye el relato del momento en el que habría dado muerte a la víctima y (los detalles se omitirán en este reporte por respeto a la sensibilidad) los pedidos de auxilio que alcanzó a dar. Kevin Guerrero dice en este audio que portaba un arma que no usó, porque Carleti intentó defenderse con un cuchillo y que con ese mismo cuchillo y otro que estaba sobre la mesada de la cocina, la ultimó. “Me dio cosa. Pero ahora me siento bien”, dice.

En ese audio que se extiende por 50 minutos, el imputado se anima incluso a explicarle a su compañero de celda la situación penal de Leonardo Hisa. “El viejo está igual que yo. Si él cae, yo caigo. Por más que él nunca agarró el cuchillo. Porque es como si me hubiera estado alentando todo el tiempo a matarla”, señala.

El perito que explicó cómo se accedió a este material, recordó que además también había un video que también fue exhibido ante el jurado. Allí se ve a varios presos en una celda y uno de ellos le pregunta a Kevin Guerrero sobre el caso, pero éste advierte que lo están filmando.

La autopsia de Norma Carleti

Este miércoles compareció ante el tribunal y el jurado popular el médico que elaboró el informe de la necropsia al cadáver de la víctima para el Cuerpo Médico Forense y recordó las conclusiones del informe. “La causa de muerte fue un shock hipovolémico por defección completa de la vena yugular derecha por una herida de arma blanca en el cuello, además de múltiples heridas (55 en total) de arma blanca en el resto de la superficie corporal, 38 de las heridas estaban en el dorso lumbar. Perdió una gran cantidad de sangre y se produce la parada cardíaca por falta de caudal sanguíneo”, explicó.

Este testigo también estuvo a cargo del examen físico de los hermanos Kevin y Alexis Guerrero, el mismo día que falleció Norma Carleti. “Kevin Guerrero tenía una escoriación en el antebrazo derecho y otras escoriaciones menores en la palma de la mano izquierda”, puntualizo.

Para este jueves

Este jueves continúa el juicio en el Auditorio Municipal. Está previsto que el jurado escuche las declaraciones de la psicóloga de Norma Carleti y de un periodista que accedió a declaraciones de Juan Carlos Guerrero. Además, están citados en calidad de testigo un vecino de Leonardo Hisa del barrio Las Praderas y un hombre que conocía el vínculo que sostenían Hisa y Guerrero padre.

Temas relacionados

Más sobre Judiciales