El mero prospecto de encontrar un tesoro enterrado es emocionante, pero no es nada comparado al hecho de realizar uno de estos descubrimientos. Pero, algo que muchas personas no saben, es que en muchos estados quien encuentra un tesoro no es el dueño legal, y no recibe compensación por su hallazgo.
Esto es lo que sucede si encuentras un tesoro enterrado en Estados Unidos
El descubrimiento de un tesoro es algo muy poco frecuente y emocionante, pero en algunos estados, no te lo puedes quedar
Hay toda una serie de leyes y estatutos que marcan qué debe hacer una persona si encuentra un tesoro. Muchas tienen que ver con el valor del objeto hallado, otras con su importancia arqueológica y alguna habla sobre el dueño original.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un tesoro arqueológico que involucra a los vikingos
Qué sucede si encuentro un tesoro oculto en Estados Unidos
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el estado en el que nos encontramos. Las leyes sobre el dueño legítimo del objeto u objetos hallados varían, y algunas son más benévolas que otras.
En algunos estados, hay una ley que marca que quien encuentra el tesoro oculto es su dueño, a menos que aparezca el propietario original o alguien con un reclamo razonable sobre su propiedad, como un heredero. Estos estados incluyen Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Maine, Maryland, New York, y Ohio.
En cambio, en lugares como California la situación es diferente, ya que si el objeto hallado tiene un valor de más de 100 dólares (algo muy probable si se trata de un tesoro) hay que entregarlo a la policía para que encuentre a su dueño. Eso lleva a que los artefactos de valor terminen en manos del gobierno.
A nivel nacional, sin embargo, hay una ley que protege a los artefactos de relevancia histórica. La Ley de Protección de Recursos Arqueológicos de 1979 indica que cualquier objeto de relevancia patrimonial hallado en el suelo del estado pertenece al gobierno.
Lo mismo sucede con los objetos hallados bajo el mar. El gobierno federal puede decidir que le pertenecen amparándose en la "regla del salvataje".
Si los objetos son hallados en nuestra propiedad, en cambio, es poco probable que alguien pueda quitarnos ese tesoro.
¿Qué constituye un tesoro?
Para estar seguros de que tenemos un tesoro entre manos, hay algunos lineamientos que podemos seguir. La Oficina del Oro de los Estados Unidos explica que un “tesoro escondido” puede ser oro, plata o papel moneda.
►TE PUEDE INTERESAR: Científicos creen que la Vía Láctea ya está colisionando con otra galaxia
No está claro exactamente qué edad debe tener un objeto para ser considerado tesoro, pero los fallos judiciales lo han definido después de un punto en el que es poco probable que el propietario original lo reclame o después de al menos algunas décadas. Por ejemplo, en 1991, un tribunal de Iowa dictaminó que 35 a 59 años debería ser suficiente.
Si el objeto hallado no es realmente un tesoro, está protegido por la ley de 1979.




