Un descubrimiento inesperado
observatorio.jpg
El Observatorio Keck fue clave en este estudio.
La implicación más importante de este descubrimiento es que la Vía Láctea podría estar chocando ahora mismo con Andrómeda, de una manera muy incipiente. El descubrimiento fue realizado por astrónomos de Australia y de Estados Unidos, que utilizaron imágenes del Observatorio Keck para analizar los gases alrededor de la galaxia IRAS08.
Normalmente, para ver este gas, los científicos usan la luz de agujeros negros lejanos, que son objetos en el espacio que absorben todo a su alrededor. Pero esta vez, miraron un área más grande alrededor de la galaxia.
Lo que encontraron fue sorprendente. Vieron hidrógeno, que es el elemento más común en el universo, pero también encontraron oxígeno, que es más pesado. Esto era inesperado porque estaban muy lejos de la galaxia.
Emoción entre los astrónomos
andromeda.webp
El descubrimiento amplía el rango de distancia en el que las galaxias interactúan.
"Encontramos oxígeno en todas partes, lo cual fue realmente emocionante y sorprendente", contó la autora principal Nikole Nielsen, astrofísica de la Universidad de Swinburne en Australia.
►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento: esta es la verdad oculta detrás de las picaduras de mosquitos
Los científicos creen que estos gases se calientan de dos formas: por la débil luz de galaxias lejanas y por choques ocasionales entre átomos. Esto les dio el indicio de que las galaxias interactúan entre sí en áreas mucho más grandes de las que se creía hasta el momento.
Por esto, la astrónoma no dudó en hacer una revelación sorprendente: "Es muy probable que los MCG de nuestra Vía Láctea y Andrómeda ya se estén superponiendo e interactuando".