Todo el mundo conoce un caso de persona que sufre cada vez que ve un mosquito. Ahora, un estudio llegó a un descubrimiento que aclara esa duda que persigue a la humanidad hace muchísimos años: ¿por qué una picadura de mosquito afecta mucho más a una persona que a otra?
Descubrimiento: esta es la verdad oculta detrás de las picaduras de mosquitos
Un estudio llegó a un descubrimiento que preocupó a la humanidad durante siglos: ¿por qué a algunas personas las afectan más las picaduras de mosquitos?
Si bien hay quienes la picadura de estos insectos no les hace aparentemente nada, a otras personas les produce una picazón que los obliga a rascarse durante horas y horas. Al parecer, el sistema inmune es el culpable de esta diferencia tan marcada.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un nuevo dinosaurio en España: vivió hace 75 millones de años
Las culpables del picor
La molesta sensación de picazón tiene culpables identificadas: las muchas neuronas sensoriales que tiene la piel. Estas son células nerviosas que detectan cambios en el ambiente y activan sensaciones como el dolor o la picazón. Eso es exactamente lo que pasa cuando la piel detecta la saliva de los mosquitos, un alergeno muy potente.
Estas neuronas sensoriales también activan las células inmunes, lo que a su vez genera la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Los científicos se preguntaron por qué algunas personas se ven mucho más afectadas por esta reacción que otras.
"Todos tenemos neuronas sensoriales, por lo que todos podemos sentir picazón, pero no todos tenemos alergias, aunque estemos rodeados de los mismos alérgenos", planteó la autora principal del estudio, la Dra. Caroline Sokol.
Para llegar al fondo de la cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard experimentaron con ratones, a los que expusieron a un químico llamado papaína, que les genera picazón. Hubo diferentes grupos de ratones, a los que le faltaban distintas células inmunes, y un grupo no se rascó como los otros.
Un descubrimiento urticante
El estudio, publicado en la revista Nature, indicó que detectaron que estos ratones no tenían un tipo especial de célula en su cuerpo a la que bautizaron GD3.
Los científicos pensaron que estas células GD3 podrían ser importantes para la picazón. Así que hicieron crecer estas células en el laboratorio y les sacaron un líquido. Cuando pusieron este líquido en ratones normales, no les dio picazón directamente. Pero cuando luego les pusieron cosas que normalmente causan picazón, como saliva de mosquito, los ratones se rascaron mucho más de lo normal.
Los científicos descubrieron que las células GD3 producen una sustancia llamada IL-3. Esta sustancia hace que los nervios de la piel sean más sensibles. Es como si preparara a los nervios para reaccionar más fuerte cuando algo les causa picazón.
►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento sin igual revela cuándo fue el primer eclipse registrado en la historia
"Todos tenemos ese amigo que no reacciona a las picaduras de mosquitos y ese amigo que luce horrible después de un día al aire libre", dijo Sokol. "Creemos que [la vía de la IL-3] está determinando eso en tiempo real, porque cuando observamos la picazón inducida por la picadura de mosquito (y la respuesta inmune alérgica que sigue) vemos que depende completamente de las células en esta vía", agregó.






