Milenios antes de que la humanidad supiera por qué se producen los eclipses, ya existían registros de estos fenómenos astronómicos que siguen llamando poderosamente la atención. Ahora, un descubrimiento podría marcar la primera referencia a un eclipse en toda la historia.

Un descubrimiento que marca la historia

No es sencillo captar referencias concretas a hechos puntuales en textos antiguos, pero astrólogos que estudiaban el texto hindú conocido como Rig Veda aseguran haberlo hecho, y haber llegado a un descubrimiento sorprendente.

Según explicaron en un estudio publicado en el Diario de Historia y Herencia Astronómica, consiguieron desentrañar el lenguaje alegórico de ese escrito, compilado hace 3.500 años, y encontrar una referencia a un eclipse muy, muy antiguo.

rig-veda.jpg
El Rig Veda es un texto milenario.

El Rig Veda es un texto milenario.

Los pasajes en los que se centraron los investigadores son muy intrincados, pero dan la ide ade un eclipse. El texto describe al sol como "atravesado" por oscuridad y tristeza y asegura que seres malignos habían causado que las "artes mágicas" del sol desaparecieran.

La antigüedad del texto hace que sea difícil que hable de eclipses más recientes, ya que de ser así hablaría de los personajes mitológicos Rahu y Ketu, ligados a la mitología hindú sobre los eclipses.

Precisión científica

equinoccio.avif
El equinoccio de primavera fue clave para llegar al descubrimiento.

El equinoccio de primavera fue clave para llegar al descubrimiento.

El Rig Veda fue compilado en el año 1500 a.C., pero tiene textos mucho más antiguos. Los científicos usaron referencias a la posición del sol durante el equinoccio de primavera. A veces la marcaban en las Pléyades, y otras en Orión.

Como la Tierra gira sobre su eje, se mueve como un trompo, y eso cambia el equinoccio de primavera. Actualmente, por ejemplo, se encuentra en la constelación Piscis. Hace 4500 años, estaba en Orión, y en Pléyades alrededor del 2230 a.C..

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de huesos milenarios que deslumbró a los historiadores

Así, determinaron que el texto hace referencia a un eclipse de dos fechas posibles: 22 de octubre del 4202 a.C., o 19 de octubre del 3811 a.C.. Esto transforma al pasaje en la referencia más antigua a uno de estos fenómenos astronómicos.

Temas relacionados: