descubrimiento, pez.jfif
Descubren un pez nunca antes visto en la Antártida y la ciencia no sale del asombro
Un descubrimiento milenario
En concreto, el pez localizado es una nueva especie de pez dragón antártico, un ejemplar que divergió de otro pez dragón hace 780.000 años. Mientras se utilizaban redes de arrastre, este descubrimiento se dio por casualidad.
Originalmente, se pensó que este no era un pez, sino una larva, aunque los análisis posteriores develaron los sorprendentes resultados. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Zootaxa.
El pez dragón (Stomias boa) es una especie de pez estomiforme de la familia Stomiidae que vive en las profundidades abisales. Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de huesos milenarios que deslumbró a los historiadores
antartida, descubrimiento.jpg
Descubren un pez nunca antes visto en la Antártida y la ciencia no sale del asombro
Las pruebas genéticas realizadas en este pez no solamente revelaron una diversidad en las especies, sino también la propia historia evolutiva de la especie.
"Planteamos la hipótesis de que una población de peces dragón puede haberse aislado dentro de fosas profundas bajo los glaciares, sobreviviendo con el alimento empujado hacia adentro por el hielo en movimiento" explicó el líder de este descubrimiento.
La Antártida, lugar de grandes descubrimientos e investigaciones
Dejando de lado este descubrimiento, hay que decir que la Antártida es reconocida como un lugar de estudio y misterio por los especialistas. Al igual que sucede con el océano, es mucho el territorio que falta por investigar.
Actualmente, tareas de glaciología, meteorología, hidrografía y oceanografía se están llevando a cabo en este continente, al igual que otro tipo de investigaciones.
Por nombrar algún ejemplo, la Antártida ha sido sede del descubrimiento del agujero de ozono (1985) y la reconstrucción climática de los últimos cientos de miles de años.