Científicos realizaron un sorprendente descubrimiento bajo el hielo antártico: un verdadero mundo perdido bajo la superficie, que da una idea de cómo era el continente helado hace millones de años. Este hallazgo se alcanzó mediante el uso de observación satelital y un radar capaz de penetrar el hielo.

Los investigadores revelaron que en noviembre del año pasado el continente que se oculta bajo la espesa capa de hielo, con sus valles, riscos y otros accidentes geográficos impensados. También indicaron que el área de este mundo perdido es similar a la de Bélgica, y la zona tiene una antigüedad de al menos 14 millones de años.

►TE PUEDE INTERESAR: El sorprendente descubrimiento en China que explica el origen del hombre

Un descubrimiento que muestra el pasado

antartida.webp
La topografía de la Antártida es como la de cualquier otro continente.

La topografía de la Antártida es como la de cualquier otro continente.

Stewart Jamieson, profesor de la Universidad de Durham y uno de los líderes de la investigación, señaló que las imágenes conseguidas son una "diapositiva del pasado". "Es difícil saber cómo habría sido este mundo perdido antes de que apareciera el hielo, pero ciertamente era más cálido en aquel entonces", señaló el catedrático.

"Dependiendo de qué tan lejos en el tiempo retrocedas, es posible que hayas tenido climas que iban desde el clima de la Patagonia actual hasta algo más cercano al tropical. Se ha descubierto polen de palmeras antiguas en la Antártida, no muy lejos de la costa de nuestro sitio de estudio", agregó.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que podría desencadenar un experimento como el de Jurassic Park

A pesar de que ahora la vida salvaje es muy escasa, estas nuevas imágenes permiten creer que hace millones de años era abundante. Lamentablemente, las pruebas fósiles son demasiado pocas como para asegurar que esa aseveración es cierta o no.

antartica.png
Las imágenes de radar que se utilizaron en el descubrimiento.

Las imágenes de radar que se utilizaron en el descubrimiento.

Uno de los problemas que existe para llegar a esta capa de terreno es el increíble grosor del hielo, que llega a los 3 kilómetros. Es por eso que actualmente el "mundo perdido" bajo la Antártida es menos conocido que la superficie de Marte.

La creencia es que hace 34 millones de años la flora y fauna del lugar era similar a los bosques de baja temperatura de Nueva Zelanda o a la Patagonia sudamericana. Pero con un cambio de clima extremo surgió una capa de hielo que cubrió todo el continente, lo que preservó el terreno de los elementos, y lo mantuvo durante 34 millones de años.