Científicos realizaron un descubrimiento que podría explicar la extinción de los neandertales, los primeros humanos que habitaron la tierra. El hallazgo de virus en dos cuerpos de neandertales podría ser la clave de un misterio que aún hoy no tiene respuesta, y abre la puerta a un curioso experimento.

El descubrimiento apoya la teoría que indica que los neardentales se extinguieron a causa de los virus, y prueba que estaban infectados por los mismos que afectan a los humanos al día de hoy.

Los adenovirus son causantes de una amplia gama de enfermedades, entre las que se encuentran el resfrío y la gastroenteritis. Otros de los virus hallados, Epstein-Barr, causa múltiples esclerosis y mononucleosis.

neandertal.jpeg
Los restos de neandertales analizados tienen 50 mil años.

Los restos de neandertales analizados tienen 50 mil años.

Un experimento como el de Jurassic Park

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento realizado en Roma que impresionó al mundo de la medicina

El próximo paso que quiere dar el equipo es replicar los virus prehistóricos. "Estos virus similares a los de Jurassic Park podrían luego estudiarse por sus características reproductivas y patógenas y compararse con sus homólogos actuales", señaló el autor principal del estudio Marcelo Briones.

En la recordada película de Steven Spielberg, científicos utilizaban ADN de dinosaurios para clonarlos en la actualidad, con resultados mayormente negativos.

virus-antiguo.jpg
La finalidad del experimento será recrear virus antiguos. Imagen ilustrativa

La finalidad del experimento será recrear virus antiguos. Imagen ilustrativa

"Soy escéptico de que esto pueda lograrse dada la falta de comprensión total de cómo se daña el ADN de los virus y cómo reconstruir las piezas recuperadas en un genoma viral completo", explicó. "Además, la interacción huésped-virus, especialmente en un entorno completamente diferente, es algo a considerar", cerró el científico.

Los cuerpos analizados son parte de un grupo de 9 hallado en 2022 en una cueva en Siberia. Todos compartían el ADN, por lo que se sabe que estaban emparentados.

A pesar del nuevo descubrimiento, los científicos aclararon que todavía no se puede dar por probada la teoría que indica que los virus fueron los causantes de la extinción de los neandertales.