El arbolito espera y para estas fiestas a veces Papá Noel, que ve cómo tanto el sueldo como las ideas comienzan a escasear con el agotamiento de fin de año, no tiene cómo ofrecer un regalo para los chicos que, al mismo tiempo, no sea para ellos una condena al autismo de los juegos electrónicos o los celulares, o que salgan del obvio traje de baño.
Las editoriales copan las librerías con atractivas ofertas literarias para todas las edades, algunas en ediciones casi lujosas. Libros para todos los gustos.
Para pedirle a Papá Noel
Por eso hay veces que un libro aparece como un regalo posible que no siempre es tenido en cuenta, pero que termina resultando uno de los mejores que puede reposar bajo el pino de Navidad.
Cierto es que la dispersión de los chicos de hoy no permite tomar mucho afecto a la lectura, pero también es cierto que si no se da el paso para que los niños tengan su libro en la mano y sean acompañados por sus padres en la inigualable aventura de leer, poco se hará para salir de esas paradojas.
Recomendadas
Las editoriales saben que resultan teniendo en sus manos un saludo inolvidable para los chicos y por ello muchas de ellas cumplen en el fin de año con ofrecer novedades de todo tipo (reediciones y libros recién salidos del cerebro y las manos de sus autores), en ediciones que, con la calidad con la que se imprime actualmente, ciertamente resultan un verdadero lujo.
La posta en este 2012 parece haberla tomado el Fondo de Cultura Económica, con una batería de novedades de gran nivel en cuanto a la calidad de edición y también de los títulos: desde clásicos (como Charles Perrault, Lewis Carroll ) hasta novísimos como Atrapados (Oliver Jeffers) y El camino de los muertos (Kevin Brooks) o lo nuevo de la elogiada Cornelia Funke, El caballero fantasma.
Autores mendocinos, ¿por qué no?
La literatura local para niños y jóvenes ha tenido un gran año, con buenos libros, algunos premiados y otros de grandes ventas.
Un caso particular que vio la luz este año fue el de Cuaquito, un libro infantil de Luis Villalba con ilustraciones de Chanti, que puede conseguirse en las librerías locales.
De la autora Marisa Pérez se editó también este año Juan de este mundo, que recibió el Primer Premio del Primer Concurso de Literatura Infantil de Ediciones Elevé.
Este año, la literatura local destinada a los niños y jóvenes ha tenido, como siempre, al prolífico autor Fabián Sevilla como uno de sus animadores. En este 2012 aparecieron del mendocino: Preparate disparate, Patriotas… ¡a escena! (teatro), La calesita voladora, Chicos de terror (cuentos), Zombis en la red y Pesadillas en el pijama party (novelas), entre otros.
Finalmente, Liliana Bodoc volvió este año a copar las ventas con Oficio de búhos, que rescata personajes de su célebre Saga de los confines.