Cooperativismo en Mendoza

Radiografía del mundo de las cooperativas: más de la mitad está en situación irregular

El 60% de las cooperativas de Mendoza funciona incumpliendo normas. Cómo las sigue de cerca la Dirección de Cooperativas y cuáles son las consecuencias

Son 1.231 las cooperativas inscriptas en Mendoza. Pero de esas, solo 485 funcionan cumpliendo las normas al pie de la letra y mantienen su autorización vigente. El resto, 746, se manejan en la irregularidad y la Dirección de Emprendedores y Cooperativas ya las ha emplazado para que se pongan al día.

"Cuando querés armar tu negocio, no te frena nada", dice Andrea Nallim, la directora de Cooperativas de la provincia, que de emprendedurismo conoce y mucho -ha sido premiada por la ONU-.

Pero lo que no todos tienen en cuenta es que no se trata solamente de juntarse con otro y arrancar, sino de gestionarlo juntos; y es entonces cuando se empiezan a cometer errores que pueden llevar no solo al fracaso del emprendimiento sino también a los retiros y cancelaciones de matrículas para funcionar.

►TE PUEDE INTERESAR: Reciclarg, la empresa mendocina que recibió en un año casi 75.000 kilos de residuos electrónicos

andrea nallim alberto marengo cooperativas 1.jpg
El subsecretario de Industria Comercio y Logística Alberto Marengo y la directora de Cooperativas Andrea Nallim en la Coop. Vitivinícola Gral Alvear.

El subsecretario de Industria Comercio y Logística Alberto Marengo y la directora de Cooperativas Andrea Nallim en la Coop. Vitivinícola Gral Alvear.

Son las leyes Nº 5.316 de Mendoza y la 20.337 de la Nación las que rigen las condiciones de funcionamiento de las cooperativas y las consecuencias que los asociados deberán afrontar en caso de incumplimiento.

Irregularidades y sanciones a cooperativas

10 cooperativas fueron canceladas solo en los últimos 10 días de mayo y ya son 32 las acumuladas a lo largo del año.

A esa sanción definitiva se llega después de un largo proceso que comienza con reiteradas infracciones, continúa con el emplazamiento a regularizar el cumplimiento de las obligaciones y pasa por el retiro de la autorización para funcionar hasta que finalmente se dicta la resolución de cancelación.

Claro que también los asociados pueden decidir disolver y liquidar la entidad pero los casos que se publicaron desde el 22 de mayo en el Boletín Oficial tuvieron todos que ver con sanciones.

"Desde la Dirección de Cooperativas damos un curso de precooperativa para que quienes piensan en formar una sepan cómo hacerlo, qué implica su armado, cuáles son los requisitos, los beneficios y también las obligaciones y responsabilidades que tendrán en el futuro", dice Nallim.

Sin embargo, son los menos los que a la larga cumplen con todo ello.

"Una cooperativa es una empresa, y como tal hay que llevar la gestión ordenada. En eso no difiere en nada a cualquier otro tipo de organización o sociedad", agrega. Pero por reducción de costos, por desorganización o desconociemiento, caen en la irregularidad. "Hay que contratar a un contador", recomienda para no acabar mal.

El cooperativismo busca generar negocios. "Se asocian para mejorar sus condiciones, para encontrar más fácilmente oportunidades; y es posible. A muchas les va realmente bien pero todo depende de la gestión que se haga", insiste Nallim, con conocimiento de causa.

andrea nallim alberto marengo cooperativas 2.jpg

Desde la Dirección de Emprendedores y Cooperativas, que tiene por ley a su cargo la organización y control de las mismas, se capacita en la materia desde el secundario con el programa Cooperativas escolares.

"Los alumnos de los últimos años simulan el armado de una cooperativa y llevan a cabo proyectos que van desde la venta de dulces hasta una fotocopiadora".

La intención es adentrarlos al mundo laboral y que desde chicos tengan las herramientas para poder emprender.

Los adultos también pueden preguntar y asesorarse. La mayoría de las cooperativas se dedican a la prestación de servicios o a la producción. Las más conocidas son las de agronegocios, las de vivienda y las de trabajo como empresas de seguridad, de limpieza o de residuos.

"Los ayudamos con las dificultades formales, con el modelo de negocio, con la presentación de los balances", dice Nallim abriendo las puertas de la Dirección e invitando a quienes ya tienen su cooperativa a que se animen a consultar, a decir 'no sé hacer esto' y encontrar una solución antes de cometer infracciones.

La más común es la falta de presentación del balance anual. Por ley, los asociados tienen la obligación de confeccionar inventario, balance general y estado de resultados. Una vez concluido el ejercicio, tienen cuatro meses para llamar a asamblea y aprobarlo. Pero no lo hacen.

"Los notificamos una y otra vez hasta que se les retira la autorización para funcionar", lamenta la funcionaria e insiste con el consejo más sencillo: "Contraten un contador".

Qué son las cooperativas y cuáles son las obligaciones clave

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Y tienen las siguientes características:

  • Tienen capital variable y duración ilimitada.
  • No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  • Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  • Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  • Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones.
  • Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales.
  • Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.

Las cooperativas, como cualquier otra empresa bien constituida, deben llevar su contabilidad y sus libros de registro de asociados; actas de asambleas; actas de reuniones del consejo de administración; informes de auditoría.

Deben confeccionar anualmente inventario, balance general, estado de resultados y la memoria anual del consejo de administración.

La asamblea ordinaria debe realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.

Las sanciones por incumplimiento de las normas pueden ir desde un apercibimiento, hasta el retiro de la autorización para funcionar, pasando por multas que se establecen según la gravedad del caso y los antecedentes.

Para asesoramiento, desde el Ministerio de Producción recomiendan contactarse por redes sociales como @mendozaemprende o @direccioncooperativas.mendoza en Instagram.

Temas relacionados: