Cómo es y qué marcas lo tendrán

Mendoza presentó la etiqueta de seguridad para el aceite de oliva con sello IG

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al equipo técnico del Instituto de Desarrollo Rural e integrantes de Asolmen, presentó la etiqueta de seguridad que garantiza la Indicación Geográfica

Por UNO

Esta etiqueta, de validez mundial y estrictas medidas de seguridad, estará en 11 marcas que obtuvieron una certificación que hasta ahora solo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África.

“Gracias al trabajo entre el IDR y el sector privado, llegamos a esta etapa. Con esta etiqueta en los envases, el consumidor podrá saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

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Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, presentó la etiqueta de seguridad que garantiza la Indicación Geográfica.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, presentó la etiqueta de seguridad que garantiza la Indicación Geográfica.

“Esta construcción de valor que hemos comenzado es para que la industria del aceite vuelva a ser lo que alguna vez fue, y que perdimos por el diferimiento impositivo a provincias vecinas”, afirmó el ministro. “Hay productores que llevaban luchando 40 años por esto. La verdad es que es una emoción para mí y para los productores”, agregó.

En el acto participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Armando Camerucci, gerente general del IDR, y Alfredo Baroni, director técnico del IDR. Además, los representantes de las siete almazaras que elaboran los 11 aceites que llevarán el sello 2022.

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“Lo que estamos entregando hoy es ese valor que tanto necesita Mendoza. Es una etiqueta que da la seguridad de lo que se va a consumir. Ha sido un enorme desafío y garantiza la calidad”, sumó Camerucci.

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La etiqueta estará en 11 marcas mendocinas que obtuvieron una certificación que hasta ahora solo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África.

La etiqueta estará en 11 marcas mendocinas que obtuvieron una certificación que hasta ahora solo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África.

Durante la presentación, Baroni mostró la etiqueta en tamaño aumentado con todos sus componentes, que se entrega luego de firmar un acta con cada pyme o empresa productora.

Qué incluye la etiqueta de Identificación Geográfica

Incluye un holograma, cinta holográfica y código QR. Se trata de etiquetas tipo void, que evitan las copias o la manipulación externa de un embalaje o producto.

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Se mostró la etiqueta en tamaño aumentado con todos sus componentes.

Se mostró la etiqueta en tamaño aumentado con todos sus componentes.

Aceites de oliva: cómo se logra el sello de Identificación Geográfica y qué componentes tiene la etiqueta

Para conseguir el sello IG, los aceites pasan por un largo proceso que incluye a la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural y la Asociación Olivícola de Mendoza. El producto debe pasar por procesos administrativos, auditorías de proceso y trazabilidad, análisis químicos y análisis sensoriales.

Este sello tiene validez mundial y solo se consigue con productos de calidad premium, lo que pone a Mendoza entre los mejores productores del mundo.

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¿Cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra con IG Mendoza?

Estos aceites tendrán la etiqueta, que no puede duplicarse, adulterarse, remplazarse o desplazarse. El consumidor verá el sello en la parte delantera, de forma horizontal. En el caso de los envases enlatados, en el costado derecho, de forma horizontal.

Aceites de oliva con etiqueta IG: cuáles son las medidas de seguridad

La etiqueta está hecha con la técnica void. “Tiene papel desgarrable precortado, con microcortes y cinta holográfica, además de un código QR, un microtexto y numeración alfanumérica”, explicó Baroni. Además, lleva el holograma de un olivo.

¿Qué productoras lograron tener el sello de Indicación Geográfica?

Las empresas que certificaron en esta edición son:

  • Laur (etiquetas A-000100/A-101.000) Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico Laur Clásico.
  • Don Bosco (etiquetas A-101.001 A A-102.300) Don Bosco 120 Años.
  • RPB (etiquetas A-102.301 A A-123.000) La Posta del Olivo.
  • Olivares Don Ignacio (etiquetas A-123.001 A A-133.500) Castelmonte.
  • Old Tree (etiquetas A-133.501 A A-197.000) Lussuria Coraggio.
  • Straven SA (etiquetas A-197.001 A A-268.000) Finca San Gerardo.
  • FCA-UNCuyo (etiquetas A-268.001 A A-272.500) Oculto Blend Manitta Hnos.

Fuente Prensa Gobierno de Mendoza.