El Senado Nacional aprobaría este jueves una reforma a la Ley de Alquileres. En ese caso, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su aprobación.

La Ley de Alquileres ha sido muy criticada por todos los sectores que intervienen en un alquiler, pero las modificaciones hechas por Diputados fueron ampliamente criticadas por el sector de los inquilinos, por lo que el Senado avanzó en nuevos cambios.

aumento alquiler.jpg

La nueva ley de alquileres que aprobará el Senado tiene los siguientes puntos claves:

  • Se mantienen los contratos por tres años
  • Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual, como lo son actualmente.
  • Se aplicará el índice “Casa Propia” que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación, pero en porcentajes diferentes.
  • Los contratos deberán realizarse en moneda nacional
  • Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

►TE PUEDE INTERESAR: La BUENA NOTICIA que comunicó el Banco Central sobre el plazo fijo y la NUEVA TASA DE INTERÉS

Ley de alquileres: diferencias entre proyectos

Alquileres en Mendoza (2).jpeg

Una de las principales diferencias tiene que ver con los aumentos, ya que la sanción de Diputados contemplaba subas cada 4 meses. Además, al incluir que los contratos sean con moneda nacional, se elimina algo que han venido realizando algunas inmobiliarias en los últimos meses que es pedir alquileres en dólares.

No obstante, al no modificarse estructuralmente la forma en que se realizarán contratos de alquiler en la Argentina, los especialistas dudan que surta efecto en un mercado en el que la oferta se retiró por completo.

►TE PUEDE INTERESAR: Nueva tasa de interés en el Plazo Fijo: cuánto depositar para ganar $60 mil por día

De hecho, las inmobiliarias se siguen oponiento al contrato por tres años, aunque están de acuerdo con aumentos más seguidos y no cada doce meses. De hecho, en la Cámara de Diputados se había votado por contratos cada dos años.

Además, la reforma de la Ley de Alquileres que aprobó Diputados dejaba libertad para elegir el índice por el cuál se iba a regir el aumento, algo que fue duramente criticado.

Temas relacionados: