La inflación que refleja el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Mendoza llegó a 2,7% en noviembre, su valor más alto en los últimos 6 meses. Además, superó al valor del país que pondera el INDEC, de 2,5%. Los números se dieron a conocer este jueves.
Detrás del índice medido por la Dirección de Estadísticas en la provincia está el capítulo Transporte, que producto de la suba de precios de combustibles y del boleto, alcanzó 4,8%. En este aspecto tuvo una fuerte incidencia el incremento del transporte público, que trepó a $1.200 a partir del 10 de noviembre.
También Vivienda y Servicios Básicos, con 3,9%, a raíz de una nueva suba de tarifas de gas y electricidad.
A su vez, la suba de cuotas de medicina prepaga empujó el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud (2,8%). Y el mismo porcentaje de alta reflejó el capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.
El IPC de 2,5% calculado por el INDEC a nivel nacional pondera algunos capítulos con variaciones moderadas, e incluso subas y bajas de precios sobre todo en alimentos y bebidas. Y quedó en línea con las estimaciones privadas de inflación, que días atrás habían anticipado otra vez un índice superior al 2%.
La inflación en Mendoza, en alza
Noviembre completó una serie de seis meses de tendencia alcista de la inflación en Mendoza, sin alcanzar los picos del 3,1% de marzo y abril que hasta ahora son récord del año.
Desde entonces, el IPC local inició una "mini-racha" en baja, con 1,7% en mayo y 1,1% en junio. Y desde entonces la tendencia se revirtió, para iniciar una curva ascendente en la última mitad del 2025.
Al 1,9% en julio le siguió un 2% en agosto y 2,2% en setiembre. Octubre significó otro escalón (2,4%), antes de volver a subir a 2,7% en noviembre.
Con esa serie, la inflación en Mendoza ya alcanzó un 29,7% en relación a un año atrás. Y un acumulado del 26,3% en los once meses del 2025.
El IPC nacional, 27,9% en el año
En el podio del INDEC, detrás de Vivienda y Servicios Básicos, con un 3,4% en el mes, y Transporte (3%), aparece, a diferencia de Mendoza, Alimentos y Bebidas (2,8%). Además, es el capítulo de mayor incidencia en la inflación del mes.
Dentro de ese capítulo, hay variaciones importantes, como los de algunos cortes de carne que subieron del 8,4% a 10%. Y también algunos que bajaron, entre -1% y -2,1%, el caso del arroz, leche, huevos y pollo, e incluso de verduras estacionales como el tomate redondo (-26% en promedio).
A la inversa de lo que pasó en Mendoza, el rubro Equipamiento del Hogar fue uno de los menos inflacionarios, con apenas 1,1%. Y aún menos lo fue Prendas de Vestir y Calzado, cuyos precios son habitualmente dinámicos, con 0,5%.
De esa forma, con el 2,5% de noviembre, la inflación en 2025 acumula un 27,9%. Incluso puede alcanzar, o incluso superar, el 30% del año calendario una vez que se conozca el dato de diciembre.
En cuanto a los 3 grandes componentes de la canasta de precios del INDEC, los regulados (tarifas) lideraron con 2,9%. Les siguió el 2,6% de inflación núcleo (productos y servicios que no son estacionales ni están regulados y tienen el mayor peso de la canasta), y finalmente, con 0,4%, los estacionales.
Con todo, la variación interanual de precios ya llegó a 31,4%.




