Variación de precios

La inflación de noviembre en Mendoza fue de 2,7% y otra vez superó a la nacional

Es el valor más alto de los últimos 6 meses. Transporte y tarifas sostuvieron la inflación mensual. A nivel país, llegó a 2,5%, según la medición de INDEC

La inflación que refleja el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Mendoza llegó a 2,7% en noviembre, su valor más alto en los últimos 6 meses. Además, superó al valor del país que pondera el INDEC, de 2,5%. Los números se dieron a conocer este jueves.

Detrás del índice medido por la Dirección de Estadísticas en la provincia está el capítulo Transporte, que producto de la suba de precios de combustibles y del boleto, alcanzó 4,8%. En este aspecto tuvo una fuerte incidencia el incremento del transporte público, que trepó a $1.200 a partir del 10 de noviembre.

También Vivienda y Servicios Básicos, con 3,9%, a raíz de una nueva suba de tarifas de gas y electricidad.

A su vez, la suba de cuotas de medicina prepaga empujó el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud (2,8%). Y el mismo porcentaje de alta reflejó el capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

El IPC de 2,5% calculado por el INDEC a nivel nacional pondera algunos capítulos con variaciones moderadas, e incluso subas y bajas de precios sobre todo en alimentos y bebidas. Y quedó en línea con las estimaciones privadas de inflación, que días atrás habían anticipado otra vez un índice superior al 2%.

Metrotranvía.jpg
La suba del boleto de transporte público también empujó la inflación de noviembre en Mendoza

La suba del boleto de transporte público también empujó la inflación de noviembre en Mendoza

La inflación en Mendoza, en alza

Noviembre completó una serie de seis meses de tendencia alcista de la inflación en Mendoza, sin alcanzar los picos del 3,1% de marzo y abril que hasta ahora son récord del año.

Desde entonces, el IPC local inició una "mini-racha" en baja, con 1,7% en mayo y 1,1% en junio. Y desde entonces la tendencia se revirtió, para iniciar una curva ascendente en la última mitad del 2025.

Al 1,9% en julio le siguió un 2% en agosto y 2,2% en setiembre. Octubre significó otro escalón (2,4%), antes de volver a subir a 2,7% en noviembre.

Con esa serie, la inflación en Mendoza ya alcanzó un 29,7% en relación a un año atrás. Y un acumulado del 26,3% en los once meses del 2025.

El IPC nacional, 27,9% en el año

En el podio del INDEC, detrás de Vivienda y Servicios Básicos, con un 3,4% en el mes, y Transporte (3%), aparece, a diferencia de Mendoza, Alimentos y Bebidas (2,8%). Además, es el capítulo de mayor incidencia en la inflación del mes.

Dentro de ese capítulo, hay variaciones importantes, como los de algunos cortes de carne que subieron del 8,4% a 10%. Y también algunos que bajaron, entre -1% y -2,1%, el caso del arroz, leche, huevos y pollo, e incluso de verduras estacionales como el tomate redondo (-26% en promedio).

A la inversa de lo que pasó en Mendoza, el rubro Equipamiento del Hogar fue uno de los menos inflacionarios, con apenas 1,1%. Y aún menos lo fue Prendas de Vestir y Calzado, cuyos precios son habitualmente dinámicos, con 0,5%.

De esa forma, con el 2,5% de noviembre, la inflación en 2025 acumula un 27,9%. Incluso puede alcanzar, o incluso superar, el 30% del año calendario una vez que se conozca el dato de diciembre.

En cuanto a los 3 grandes componentes de la canasta de precios del INDEC, los regulados (tarifas) lideraron con 2,9%. Les siguió el 2,6% de inflación núcleo (productos y servicios que no son estacionales ni están regulados y tienen el mayor peso de la canasta), y finalmente, con 0,4%, los estacionales.

Con todo, la variación interanual de precios ya llegó a 31,4%.

Temas relacionados: