El economista José Vargas te ayuda a pensar las mejores opciones para invertir tu dinero. Aquí, otra ronda de respuestas a lectores.

Esas decisiones que siempre cuestan

Consulta de Guillermo Pérez Hola José: Tengo 30 mil pesos ahorrados y quería hacerla trabajar. Mi consulta es muy simple, en qué puedo invertirla!, Algo seguro!! Espero su respuesta. Saludos cordiales. Atte. Estimado Guillermo, "algo seguro" es una cosa y "algo rentable" es otra cosa. Porque le digoesto, básicamente por el hecho de que en un país inflacionario como el nuestro, usted debepermanentemente buscar alternativas que le resten puntos a la inflación real del 25% anualpromedio. Hoy ninguna inversión de las conservadoras siquiera le "empata" a la inflación real, por lotanto debe buscar más de una alternativa y diversificar si es posible, si es que no desea tomardemasiado riesgo. Por ejemplo, piense en diversificar entre, plazo fijo, fondos comunes, divisas, oro, bonosy/o acciones de bancos. Lo ideal es 30% para cada una de las opciones elegidas. Consulta de Jorge Dagostino Quisiera saber si puedo poner dólares americanos a plazo fijo y cuanto seria el interés a 90días o más y cual banco seria el mas aconsejable en Mendoza por ejemplo 10.000 U$S, gracias. Don Jorge, en principio la mayoría de los bancos en nuestra provincia son "aconsejables",pero si usted ya es cliente de alguno de ellos (caja de ahorro, cuenta corriente, cuenta sueldo,etc.), aproveche el mismo banco. De poder, se puede colocar dólares a plazo fijo y la tasa de interés a un plazo de 90 días es0,40% ANUAL, vale decir que funciona como una especie de "caja de seguridad", porque el interés es " ínfimo". Pero es preferible a tenerlos en el "colchón". Consulta de Ariel Sol Buenas tardes José, tengo unos dólares en el banco y no se si invertir en algo ahora omantenerlos hasta después de las elecciones. En caso de invertir en oro como seria la operación,desde ya muchas gracias Ariel, con los "verdes" puede dejarlos en el banco hasta después de las elecciones y ver siel nuevo gobierno decide una pequeña (o mayor) devaluación del tipo de cambio o realizar otro tipode inversiones. Por ejemplo usted plantea el "oro", para ello recuerde que este metal precioso estámuy (pero muy) volátil y en las últimas jornadas ha caído, después de haber sido la mejor inversiónen el mes de febrero. Si desea "apostar" por el oro, piense en el mediano plazo y no "comprar para vender mañana". Le sugiero que las compras de oro las haga en entidades financieras autorizadas, a efectos deeliminar riesgos de falsificación y problemas de "mala calidad", para ello primero averigüe en elbanco del cual usted es cliente. La mayoría de los bancos tienen personal especializado en todas las redes de sucursales. Además los bancos también poseen las cajas de seguridad para el posterior resguardo de sumetal precioso. Consulta de Andrés Flores Hola José como estas, mi consulta es la siguiente es conveniente en estos momentos comprardólares, o euros por como se esta comportando la bolsa de comercio, tengo unos ahorros y quisierasaber como invertirlos. Desde ya gracias. Estimado Andrés, el hecho de "cómo" se está comportando la bolsa no implica que debas "salircorriendo" a comprar divisas (por ejemplo hoy el BCRA está interviniendo para que la cotización deldólar no caiga). Pero siempre las divisas son opciones conservadoras y de mediano a largo plazo,más teniendo en cuenta el atraso cambiario que tenemos. En la bolsa se pueden tomar buenas ganancias, pero para pequeños ahorristas es másaconsejable no entrar en opciones riesgosas. Por ello es aconsejable (dependiendo del montoahorrado), una parte en plazo fijo en pesos, otra en fondos comunes y una tercera en divisas. Laidea es "restarle" lo más posible a la inflación real y estar lo suficientemente líquidos porcualquier inconveniente. Consulta de  Jorge Burgos Hola José, he logrado juntar unos 15 mil pesos los cuales tengo hoy en un plazo fijo a 30 díasel cual me brinda un 9% de ganancia; qué otras maniobras económicas me podes aconsejar para obteneruna mejor retribución? Bien Jorge, recordá que el plazo fijo mencionado te da una tasa ANUAL muy por debajo de lainflación real. Además contás con otras alternativas interesantes y provechosas como ser: fondoscomunes de inversión, donde colocas tus fondos conjuntamente con un grupo de personas que por tenerobjetivos similares, los ponen a disposición de profesionales especializados para que decidancuánto, cuándo y en qué invertir (bonos, acciones, plazos fijos, commodities, etc.). Normalmentecon $1.000 ya se puede ingresar a un fondo de este tipo. Otras alternativas ya pasan por el mercado bursátil o metales preciosos, pero también creceel riesgo. Consulta de Oscar Gabriel Mérida Hola que tal licenciado, leía las respuesta que ha dado a las diversas inquietudes, me gusta supredisposición a las preguntas y le agradezco, tengo unos cuantos pesos, 5000 pesos, leí que segúndice después de las elecciones el dólar se acomodaría un 20% ahora mi pregunta es, eseacomodamiento, tendera a aumentar o a disminuir? porque dice usted que le interesa tener el dólar aese precio a Cristina? es una pregunta mas que nada para saber, no soy partidario de nadie aun.Muchas gracias Oscar, el tipo de cambio está un poco atrasado (hoy estamos "casi" en el 1 a 1), y por eso encuanto a la "competitividad" del país con respecto al resto de los países, es probable que despuésde las elecciones la cotización se acomode un 20% hacia arriba. Vale decir que el tipo de cambionominal debería subir. He dicho en anteriores consultas, que a este gobierno le conviene un tipo de cambio cercano alos 4 pesos, porque si aumenta la cotización por sobre ese valor "complica los precios internos(más inflación)" y si cae por debajo de los 4 pesos "complica las cuentas públicas por lasretenciones a las exportaciones.

MÁS LEÍDAS