IDEA, el encuentro anual de los principales hombres de negocios del país, se hará en Mar del Plata, entre el 17 y 19 de octubre.

Empresarios pedirán "un cambio cultural y colectivo"

Por UNO

Directivos de las empresas más importantes de la Argentina, dirigentes políticos y académicos debatirán el mes próximo en el 54ª Coloquio de IDEA en Mar del Plata alternativas para generar "un cambio cultural y colectivo" que le permita al país dejar de vivir en constantes urgencias.

Se trata del punto de encuentro que, desde hace más de 50 años, reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito público y privado; nacional e internacional, para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

"Si no avanzamos en un cambio cultural, siempre estaremos agobiados por las urgencias", aseguró vía telefónica a Diario UNO Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y gerente general de Ledesma.

El encuentro se desarrollará en un año convulsionado para el empresariado por la denominada "causa de los cuadernos de la corrupción", una investigación dada a conocer por el diario La Nación.

"IDEA viene trabajando muy fuerte en la ética y la transparencia. Nos genera tristeza enterarnos de todo lo ocurrido en años pasados. Pero somos claros: que la Justicia actúe con contundencia y determine quién ha cometido ilícitos", dijo Goñi en la rueda de prensa.

También opinó sobre la actual situación económica y, si bien aseguró que el acuerdo con el FMI -con un compromiso de desembolso de 57.100 millones de dólares- da más estabilidad para la macroeconomía, los próximos meses van a ser complejos.

Rosario Altgelt, presidenta del Coloquio y CEO de LATAM en Argentina, dijo que la idea central del encuentro estará en debatir cuál es la contribución que puede hace cada sector para pensar y desarrollar el país que todos dicen querer. "Una Argentina con crisis recurrentes tiene una necesidad de transformación y cambio. Sabemos que se necesita un cambio sistémico, pero todo empieza por cada uno de nosotros", agregó Altgelt, quien alentó a que el coloquio sea un lugar de "intercambio de ideas profundo y maduro, sin dejar de tener en cuenta la coyuntura desde la que se parte".

El coloquio, que se realizará entre el 17 y 19 de octubre en la ciudad balnearia, contará con la apertura de la gobernadora María Eugenia Vidal y el cierre del presidente Mauricio Macri; también estarán los ministros Dante Sica (Producción)y Rogelio Frigerio (Interior).

Asistirán el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli -quien abordará el tema de la informalidad-, el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, y el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

También fue invitado el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para participar en un panel sobre el Presupuesto nacional 2019, pero aún el mandatario no ha confirmado su participación. En tanto, el bodeguero Alberto Arizu tendrá a su cargo la exposición del trabajo que realiza Wines of Argentina para posicionar el vino argentino en el mundo.

El jefe del bloque del Peronismo Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado del Frente Renovador y economista Marco Lavagna disertarán en el panel "Los desafíos de la economía política, hoy y ahora".

Las autoridades de IDEA destacaron que el tema del Presupuesto 2019 será uno de los más importantes.