Con un 2,8% en diciembre, la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la Dirección de Estadísticas de Mendoza quedó al nivel de la del país. Pero a lo largo del último año acumuló según la DEIE un 29,9%, lo que deja al llamado costo de vida en la provincia por debajo de la variación de precios nacional medida por el INDEC.
Con 2,8% en diciembre la inflación 2025 en Mendoza llegó a 29,9% y quedó abajo de la nacional
El IPC del INDEC arrojó una inflación de 31,5%, la menor en 8 años. El valor de diciembre fue idéntico. Transporte, alimentos y vivienda, los rubros más pesados del año en Mendoza
Para el organismo estadístico oficial, el IPC durante el 2025 llegó a 31,5%. Es decir, 1,6 puntos porcentuales más que el calculado por la DEIE en la provincia, a contramano de varios meses del 2025 cuando la inflación de Mendoza superó a la nacional.
Transporte (4,1%), Alimentos y bebidas (3,4%) y esparcimiento (3,1%) fueron los rubros que más movieron la aguja de la variación general de precios en la provincia.
A nivel nacional hubo algunas coincidencias. Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año.
El IPC 2025 en Mendoza
Diciembre, con su 2,8%, fue el tercer mes más fuerte del 2025 en Mendoza detrás de marzo y abril, ambos con 3,1%. Pero el análisis de la dinámica anual dejó otro tipo de conclusiones.
Por caso, que todo lo relacionado con el mantenimiento de una vivienda y los servicios básicos resultó el capítulo de mayor inflación (41,4%) a lo largo del año. Un poco más atrás aparece Transporte y Comunicaciones, con una variación interanual del 34,9%, y el siempre volátil Alimentos y Bebidas, que con el 3,4% en diciembre completó 33,9%.
En un comportamiento casi idéntico a lo que pasó en el resto del país, producto del costo de equipamiento escolar y el ajuste de cuotas en colegios privados el capítulo Educación se coló en el ranking de capítulos más pesados del 2025. Aunque en diciembre fue casi nulo el incremento, llegó a superar el 33% interanual.
Así, tanto la variación general versus diciembre del 2024 como el acumulado anual coincidieron en un 29,9%. Todo un dato si tenemos en cuenta que en algunos meses el IPC local había superado al nacional, que sin embargo totalizó 31,5% al cabo de los últimos doce meses.
Sin embargo, la inflación que refleja el IPC de Indec se convirtió en el valor más bajo de los últimos 8 años. En 2017 había alcanzado un 24,8%.
Los rubros más inflacionarios según INDEC
En tanto, el índice general de precios que calcula periódicamente INDEC muestra que en la inflación de diciembre tuvo más incidencia de los servicios (3,4%) que de bienes (2,6%). A su vez, con un incremento acumulado del 41,3% a lo largo del 2025 aventajaron a la variación de precios de bienes en casi 17 puntos.
Pero además, al desagregar sus categorías surge que los precios regulados (tarifas de servicios básicos y transporte) con 3,3% en diciembre, subieron más que los que componen el llamado IPC núcleo, es decir, los desestacionalizados como alimentos no perecederos y combustibles. E incluso que los estacionales (frutas y verduras, e indumentaria, entre otros).
Entre divisiones, la estadística del 2025 expone al rubro Educación como el más inflacionario del año con el 52,3%. Pese a la merma del turismo receptivo, le siguió Restaurantes y hoteles (42,2%) y muy cerca el costo de Vivienda, servicios y combustibles, con 41,6%.
A nivel de regiones, por otra parte, Cuyo aparece como la segunda de mayor variación general (3%), detrás de la Noreste, que registró 3,4% en la recta final del año.






