Campaña

Completan con drones la campaña 2020 /2021 contra la polilla de la vid

Después de la pulverización con aviones, ahora el ISCAMEN está completando con drones la aplicación de feromonas en áreas donde no se puede utilizar las aeronaves

Después de la pulverización aérea de insecticidas que se realizó hace unas semanas sobre 42.000 hectáreas de cultivos en Mendoza para controlar la polilla de la vid (Lobesia botrana) ahora se está realizando una pulverización con feromonas para completar la campaña de este año. El trabajo lo están realizando los mismos aviones, pero se está completando con dornes, en las áreas en donde las aeronaves no pueden trabajar.

Guillermo Azin, coordinador del programa de control y erradicación de lobesia botrana, del ISCAMEN, explicó que "la feromona pulverizable, que se aplica en este momento, sirve para interrumpir el ciclo reproductivo de Lobesia. Es una herramienta, complementaria a todas las otras que usamos (difusores de feromonas para algunas zonas y aplicaciones de insecticidas) y que, como todas, es una herramienta de control de la plaga se usa en función del estado de situación de cada zona, de acuerdo a los resultados de los relevamientos y monitoreo permanente que realizamos en campo".

Azin indicó que "la feromona nos soluciona muchos problemas, como los que generan los viñedos abandonados donde la plaga se multiplica sin control y desde donde se dispersa al resto de los viñedos".

Con respeto a la utilización de drones, informó que "los usamos para zonas donde las aeroaplicaciones no son posibles, como viñedos ubicados en áreas urbanas y periurbanas. El drone nos permite ser muy precisos en la aplicación sobre este tipo de parcelas", al tiempo que indicó que "la feromona es un producto súper específico y natural para el control de la plaga. La combinación de herramientas usadas permite bajar mucho la población de la plaga y con ello los daños en los cultivos son imperceptibles".

La campaña

Esta temporada se distribuyeron insumos en mano a los productores para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual sobre 18 mil hectáreas de vid en los diferentes Oasis productivos de la provincia; Al momento se está llevando adelante el Servicio de Tratamientos Aéreos, con feromona pulverizable, en diversos puntos de los oasis norte y este, ampliando la superficie bajo Confusión Sexual en más de 20.000 hectáreas.

A diferencia de los difusores de feromona que emplean membranas plásticas, este producto se adhiere a hojas, postes y mallas antigranizo existentes en los cultivos, y desde los mismos puntos en que el producto ha sido aplicado, se emite gradualmente durante un período cercano a dos meses la feromona que ocasiona la desorientación de los machos de la especie.

De esta manera se evita que los machos de esta especie puedan localizar a las hembras y se logra interrumpir su ciclo reproductivo. Las feromonas pulverizables son productos de elevadísima especificidad que sólo afectan en este caso al insecto Lobesia botrana; no son perjudiciales para la salud humana ni otros organismos. Se trata en definitiva de productos biodegradables cuyo empleo contribuye a proteger el equilibrio ecológico, protegiendo a los insectos benéficos y evitando problemas con plagas secundarias.

Su empleo favorece un mejor control de la plaga en zonas donde coexisten viñedos en producción con cultivos de vid en abandono o con descuido sanitario.

Por otro lado, se asistirá a más de 1.200 productores, mayoritariamente del Valle de Uco, con agroquímicos específicos para el control del segundo vuelo de la plaga, totalizando 13.500 hectáreas de vid.