Licitación abierta

Ampliación del Aeropuerto El Plumerillo: hasta el 13 de octubre se reciben ofertas para la obra de U$S20 millones

La convocatoria se abrió este miércoles 23 y Aeropuertos Argentina prevé adjudicarla en enero. Licitación millonaria para Aduana y la gestión de equipaje

Así lo confirmaron desde el seno de Aeropuertos Argentina 2000, que prepara ciclo de visitas de empresas interesadas en participar del proceso. De hecho, el llamado ya está publicado en la pestaña "Licitaciones" de la web de Aeropuertos Argentina, donde se aclara que el plazo para presentar las propuestas será hasta el martes 13 de octubre.

Tras varios meses de revisión y ajustes al plan de obra original, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) dio el visto bueno el pasado fin de semana. El gobernador Cornejo había anticipado que el miércoles 15 era la fecha prevista como línea de largada para la licitación, pero los plazos se estiraron.

"Son 3 días hábiles para el llamado, plazo para completar algunos detalles. Luego siguen las visitas y recorrida de empresas al aeropuerto, pero más allá de que se financia con un fideicomiso es una licitación pública y con la presentación de propuestas llevará un tiempo", precisó el gerente regional de Aeropuertos Argentina, Sergio Rinaldo.

Además de poder operar más vuelos internacionales, el Aeropuerto de Mendoza encara otra licitación que incluye un nuevo sistema de gestión de equipaje con un mayor control de Aduana

La modalidad de licitación y el inicio de obra en el Aeropuerto de Mendoza

Según el pliego, la licitación de la ampliación del aeropuerto mendocino supera los $22 mil millones. Y la modalidad de contratación de el o los proveedores que buscan adjudicar la obra es la de "ajuste alzado".

Se trata de un mecanismo por el cual el contratista se compromete a ejecutar la obra por el monto total ofertado. Es decir, sin ajustes, más allá de que existan diferencias entre el presupuesto oficial y las mediciones finales de costos por efecto de la inflación.

La presentación de sobres, de acuerdo a lo programado, sería entre octubre y noviembre. Pero, aún con propuestas que queden excluidas por requerimientos técnicos, habrá dilaciones que, según Rinaldo "hará que si todo va bien, la obra pueda adjudicarse en diciembre".

De ser así, en Aeropuertos Argentina no descartan que, con viento a favor, la obra pueda empezar entre enero y marzo próximos. El proyecto arquitectónico original plantea que la aeroestación crezca operativamente hasta un 40%, para recibir más vuelos internacionales, lo que refleja la proyección de un mayor flujo de turismo receptivo.

Mientras avanza la licitación de la obra en el interior del aeropuerto, paralelamente a la construcción del tramo del Metrotranvía le falta sólo un 25% para culminar

Lo nuevo: Aduanas con otro sistema de equipaje y el Metrotranvía

El concesionario de la terminal de El Plumerillo también le da las puntadas finales a una segunda licitación de menor magnitud, pero que reviste importancia. Se trata de la ampliación de las oficinas de Aduanas para optimizar el control de productos que son parte del tráfico aéreo comercial y de los mismos pasajeros.

El presupuesto oscila entre los U$S3 millones y U$S4 millones (unos $4.500 millones). Y, de acuerdo a lo planificado, avanzará en paralelo a la reforma de puertas de embarque y prevé la instalación del llamado sistema de equipaje BHS (las siglas en inglés de Sistema de Gestión de Equipaje) tanto para pasajeros de partida como de llegada.

Consiste en una nueva tecnología, equipos y procesos capaces de transportar, clasificar, inspeccionar y distribuir el equipaje de los pasajeros desde el momento en que es facturado hasta su carga en el avión.

Mientras tanto, en el exterior de la aeroestación Gabrielli también progresivamente empieza a tomar color otra obra que, si bien no es competencia del concesionario, tiene un valor estratégico extra para la conectividad y el traslado de viajeros tanto de turismo emisivo como receptivo: la extensión del ramal del Metrotranvía.

Los trabajos partieron de un presupuesto de $54 mil millones a comienzos del 2025. Recientemente, el Gobierno provincial obtuvo autorización para un financiamiento extra de $140 mil millones para completar la obra, que ya se encuentra con un avance del 75%.

En pocas palabras

  • Ampliación del Aeropuerto El Plumerillo: Se abre licitación millonaria para obras de Aduana y gestión de equipaje, con un presupuesto de U$S20 millones.
  • Plazos y Ofertas: La recepción de ofertas se extenderá hasta el 13 de octubre, previendo la adjudicación en diciembre y el inicio de obra en enero de 2027.
  • Mejoras Estratégicas: El proyecto incluye la ampliación de oficinas de Aduanas y la implementación del sistema de gestión de equipaje (BHS).
Resumen generado por Thinkindot AI

MÁS LEÍDAS