Entrevista

Alejandro Vigil criticó al bono de fin de año y pidió mejores condiciones para la exportación de vino

El enólogo y presidente de Wines of Argentina consideró que el pago del bono en la misma época en que se liquidan aguinaldos y vacaciones representa un golpe para los empresarios gastronómicos y vitivinícolas. Instó a encontrar un plan integral que aumente los envíos de vino argentino al exterior

Por UNO

Alejandro Vigil, enólogo y presidente de Wines of Argentina (Wofa), lamentó que desde el gobierno nacional se haya hecho pagar a los empresarios gastronómicos y vitivinícolas un bono que "llega en el mismo mes en que se liquidan aguinaldos y vacaciones". Y reclamó, para mejorar el panorama, que se garanticen las condiciones para que aumenten la inversión y las exportaciones de Mendoza.

Haciendo un balance de fin de año, Vigil definió el presente de la actividad como "muy complicado". "Se conjuga el aumento de costos con un dólar retrasado que sin lugar a dudas va a impactar en el comercio exterior, más la pérdida de poder adquisitivo de la gente", señaló el especialista este sábado durante una entrevista con el programa Rumbo Directo, de Radio Nihuil.

Vigil 2.jpg
Vigil se considera un optimista, lo que no quita que pueda avizorar los problemas que tiene la industria del vino en Argentina.

Vigil se considera un optimista, lo que no quita que pueda avizorar los problemas que tiene la industria del vino en Argentina.

Con esas premisas, Vigil avizoró un 2023 "con muchos desafíos" donde habrá que hacer esfuerzos para no perder mercados.

"Vos pensá que el segmento que Mendoza más ha vendido en su historia, que es el de los vinos que salen 10 dólares por botella, hoy no se puede trabajar bien porque si lo hacés vas a pérdida. Te dan 150 por cada dólar que conseguís y los costos nos han subido a ritmo inflacionario", se quejó.

►TE PUEDE INTERESAR: La Ley de Alcohol Cero en Buenos Aires regirá desde el 1 de enero con controles en toda la Costa

Las presiones sobre la producción y las condiciones para exportar vino

En ningún momento el entrevistado pidió bajar salarios, pero sí subrayó que la implementación de un bono de fin de año justo cuando hay que afrontar el pago de aguinaldos y vacaciones representa otro obstáculo más para los sectores que pretenden invertir en la provincia.

"Yo tengo una visión optimista, aunque entiendo que va a ser difícil repuntar. Igual siempre digo que si hemos sobrevivido a la pandemia, vamos a seguir adelante. No hay que volverse loco, sino trabajar e invertir inteligentemente", observó.

►TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Vigil volvió a consagrarse y la crítica Jane Anson le otorgó 100 puntos a un Malbec

En esa dirección, Vigil reclamó un plan para catapultar las exportaciones mendocinas. "Yo todavía no me siento reflejado en un plan estratégico, porque creo que no se abordan en serio problemas fundamentales como la falta de agua o la necesidad de que todos los trabajadores de la cadena tengan buenos ingresos", dijo.

Y agregó: "La verdad es que si yo quiero duplicar mis exportaciones tengo que sumar hectáreas cultivadas, y eso requiere que tenga acceso al agua y a un ordenamiento territorial que hoy no están".

En cuanto a la actividad turística, el titular de Wofa destacó que los visitantes extranjeros "han vuelto a Mendoza" y que se ha mejorado la calidad de los servicios.

"En el caso del segmento premium vamos a estar muy bien, pero quienes se dedican a otro tipo de consumidores siguen afrontando costos muy elevados y una rentabilidad en baja. Y esa baja en la rentabilidad atenta contra la inversión. Hoy son muchos los que en lugar de sumar camas ponen su dinero en el banco, porque les ofrecen ahí mejores perspectivas", cerró.

Ale Vigil chachingo.jpg
Una de las viñas que recorrió Vigil durante las últimas semanas.

Una de las viñas que recorrió Vigil durante las últimas semanas.

Un fin de año excepcional

Vigil tuvo un fin de año impresionante. El vino Gran Enemigo Gualtallary 2019, de la Bodega El Enemigo (Catena-Vigil), obtuvo 100 puntos Parker; en tanto que otras etiquetas que llevan su firma consiguieron 99 puntos.

El mendocino ya había dado el salto a los 100 puntos en 2018, cuando hizo que por primera vez un vino argentino obtuviera un puntaje perfecto en el sistema que diseñó el especialista Robert Parker y que marca tendencia desde 1978.

►TE PUEDE INTERESAR: San Martín presentó su informe trianual sobre el Bonarda, que pasó de tener 17 a 43 etiquetas de vino