Cinco meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, cambiaron definitivamente nuestros hábitos, entre otros, los alimentarios. Tanto es así que, después del primer mes de cuarentena, se multiplicaron los posteos en las redes sociales acerca del cuerpo, de los kilos ganados, de las justificaciones por adelantado sobre el hecho de haber engordado.

Te puede interesar: Tarjeta alimentaria para jubilados y más AUH: quiénes cobrarán los $6.000

Estos desahogos o catarsis colectivas, tienen un trasfondo bastante peligroso por lo excesivamente naturalizado: la desconexión con el propio cuerpo y lo que este necesita en determinadas situaciones.

La nutricionista Marisú Ávila, una de las profesionales que se desempeña en el centro de atención de trastornos alimentarios Casa Hualpa, explicó qué es la alimentación intuitiva, que básicamente consiste en escuchar las señales corporales de hambre y saciedad y detectar toda una gama de pensamientos y sentimientos que giran en torno a los alimentos y que tienen más que ver con aspectos culturales y psicológicos que con factores físicos.

Qué es comer intuitivamente

La alimentación intuitiva, o el movimiento de la no dieta, es una tendencia que se multiplica en Estados Unidos, México y parte de Europa, sobre todo en España.

Te puede interesar: Qué es el TERIA, la patología alimentaria que se confunde con caprichos para comer

Según manifestó la nutricionista, viene a poner en tela de juicio la cultura de las dietas, tan naturalizada, y la costumbre de dividir a los alimentos en "buenos", "malos", "prohibidos" y "permitidos".

"A lo que apunta la alimentación intuitiva es dejar atrás el mandato de lo que debo y no debo comer, y cambiarlo por una escucha consciente del cuerpo de cada persona" "A lo que apunta la alimentación intuitiva es dejar atrás el mandato de lo que debo y no debo comer, y cambiarlo por una escucha consciente del cuerpo de cada persona"

Marisú ÁvilaLicenciada en Nutrición

Ávila explicó que quienes viven "a dieta", no se alimentan de acuerdo al hambre y a las necesidades de su cuerpo, sino a través de un listado taxativo de comidas elaborado en base a un estándar, y no a los requirimientos individuales cada persona.
La "no dieta", es una propuesta a la que se suman muchos profesionales,y se enfoca en hacer que el paciente recupere la conexión con el cuerpo.

"Reconectarse con las sensaciones de hambre y saciedad. Si revisamos todos nuestros pensamientos en torno de la comida, vamos a descubrir un sinnúmero de ideas culposas, y vamos a identificar cuando el hambre es emocional y no real". "Reconectarse con las sensaciones de hambre y saciedad. Si revisamos todos nuestros pensamientos en torno de la comida, vamos a descubrir un sinnúmero de ideas culposas, y vamos a identificar cuando el hambre es emocional y no real".

Te puede interesar: La historia de Cecilia, una mujer que bajó 60 kilos y asegura que vivió una tortura durante 5 años

Para la especialista, si las personas comieran con conciencia plena, es decir, atentos a los alimentos que se han elegido, habría muchos menos casos de trastornos alimentarios.

Recomendaciones

Para esto la recomendación principal es sacar el foco del peso.

"Para aprender a comer, es indispensable tener información acerca de los alimentos, saber cuáles son más saludables para nuestro organismo y cuales no, aprender a escuchar el cuerpo y confiar en uno mismo" "Para aprender a comer, es indispensable tener información acerca de los alimentos, saber cuáles son más saludables para nuestro organismo y cuales no, aprender a escuchar el cuerpo y confiar en uno mismo"

Según señaló la profesional, hemos aprendido a tener miedo de salirnos de los límites rígidos que impone una dieta restrictiva, porque estamos convencidos de que no vamos a poder controlarnos.

"Si yo no hago dieta, siento que me voy a descontrolar, no voy a poder.
La alimentación intuitiva apunta a adquirir confianza en lo que el propio cuerpo requiere y a disfrutar de los alimentos. Trabajo con esto y los cambios me parecen mucho más reales, son herramientas que perduran en el tiempo"

Te puede interesar: Analizan extender el beneficio de la tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados