Del 11 al 13 de septiembre el complejo de las Naves será el escenario donde confluirán más de mil agentes de cambios del mundo para trabajar sobre dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que promulgó la ONU para revertir el daño y deterioro del planeta: inequidad y crisis climática.
Con el lema, “vivamos el impacto”, el evento se llama Encuentro Global+B (https://www.encuentrob.org/) y es el resultado de un proceso que arrancó hace más de seis meses de la confluencia de Gobierno, Municipalidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, empresarios, emprendedores, organizaciones sociales y de toda la ciudadanía mendocina junto a Sistema B.
Más de 300 personas colaboran hoy en el diseño del encuentro que colocará a Mendoza como centro mundial del triple impacto y donde se debatirá sobre el futuro del planeta en base a los objetivos trazados.
Personalidades como Otto Scharmer, Fundador y Director del Presencing Institute - MIT ; Halla Tómasdóttir, Directora Ejecutiva en The B Team , Marina Silva, Ex Ministra de Medio Ambiente y Senadora de Brasil , Juan Carlos Mora Uribe, Presidente Bancolombia ; y referentes locales como René Calpanchay, Co-fundador Pueblos Originales; y Silvia Flores, Directora Ejecutiva La Juanita, tendrán su espacio para elevar la voz y sentar postura sobre las temáticas mundiales del presente y del futuro.
Asimismo, la comunidad mendocina podrá participar de los encuentros paralelos que algunos de los disertantes de impacto brindarán de forma libre y gratuita desde el 9 hasta al 14 de septiembre. (http://www.uncuyo.edu.ar/extension/actividades-abiertas-a-la-comunidad-encuentro-b).
Sistema B: las mejores empresas para el mundo
Ser los mejores para el mundo y ya no los mejores del mundo. Con este cambio de paradigma, en 2006, nacen en Estados Unidos y de la mano de Jay Coen Gilbert y sus socios Bart Houlahan) y Andrew Kassoy, la llamada B Lab, una ONG sin fines de lucro que soñó revolucionar la idea de empresa moderna.
El propósito de B Lab es motivar a las B Corp (Empresas B) a redireccionar el poder de los negocios hacia la resolución de problemas sociales y ambientales haciendo evolucionar al actual sistema capitalista que concentra el rédito en los accionistas y bloquea el retorno de esas ganancias a empleados, comunidad, planeta. Así, en la actualidad, más de 2.800 empresas son certificadas con el sello B en 67 países y algunas de ellas son las reconocidas: Patagonia, Natura o Danone.
Mendoza, referente B en Latinoamérica
Paralelamente a este gran cambio de paradigma, en 2009 el abogado argentino especialista en temas ambientales Pedro Tarak, escuchaba los catastróficos vaticinios del Diagnóstico sobre la Salud de la Tierra de Johan Rockström que revelaban que tres de los grandes ecosistemas (clima, biodiversidad y ciclo de nitrógeno) habían traspasado el límite.
Fiel a su estilo resolutivo, Tarak determinó en su interior que si cada decisión económica se integraba a lo social y ambiental las respuestas a esta catastrófica escena podrían acelerarse.
Así fue que poniendo foco en el rol de las empresas e interiorizándose de lo que ocurría en Estados Unidos con las B Lab, se unió a la colombiana María Emilia Correa y los chilenos Gonzalo Muñoz y Juan Pablo Larenas para aliarse a la experiencia americana y fundar Sistema B.
Este nuevo “sistema” da un salto cualitativo adaptado a la realidad latinoamericana donde los cambios para que surjan deben darse desde los ecosistemas y no sólo desde las empresas. De allí que el movimiento b traspasa los límites corporativos y se impregna en el sector público, académico, social, etc.
En este contexto, Mendoza es referente junto a Santiago de Chile y Río de Janeiro por ser las ciudades que mejor resumen el triple impacto. De hecho, nuestra provincia tiene su largo recorrido en Responsabilidad Social Empresaria de la mano de Valos y otros organismos, siendo sus empresas pioneras en temas de sostenibilidad de todo el país. De esta manera, son 10 los casos empresariales para contar que han certificado con éxito a nivel local: Bodega Lagarde, La Marchigiana, Xinca, Reciclarg, Dolium Bodega Subterránea, Sílice, Quinto Impacto, Otaviano Bodega y Viñedos, Energe y Bianco y Nero. Cada una de estas empresas no sólo ha medido su impacto sino repensado su modelo de negocio haciendo que el propósito integre el éxito económico al éxito social y ambiental.
Con el Encuentro Global +B, nuestra provincia tendrá la oportunidad única de seguir mostrando su fuerza en la lucha por revertir los daños que el viejo modelo económico ha generado en el planeta.
